Roderick MacKinnon



 

Conocimientos adicionales recomendados

Roderick MacKinnon (19 de febrero de 1956 en Burlington, Massachusetts) es un bioquímico y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química en 2003.

Biografía

Estudió bioquímica en la Universidad de Brandeis, donde se graduó en 1978, y posteriormente amplió sus estudios en medicina en la Universidad Tufts.

Actualmente es profesor de de Neurobiología Molecular y Biofísica de la Universidad Rockefeller, así como investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Investigaciones científicas

Inició sus investigaciones alrededor de las toxinas en la estructura en canal del potasio. Durante la década de 1990 la arquitectura molecular detallada de los canales y de los medios exactos por los cuales transportan los iones seguían suendo especulativos. En 1998, a pesar de las trabas científicas en el estudio estructural de las proteínas integrales de la membrana celular que habían frustrado la mayoría de las tentativas, MacKinnon y sus colegas de la Universidad de Cornell consiguieron abrir la arquitectura de un canal de potasio desde una bacteria grácias a la cristalografía de rayos X.

En 2003 fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con Peter Agre. Ambos científicos fueron premiados por los descubrimientos referentes a los canales en membranas celulares, si bien MacKinnon por los estudios estructurales y mecánicos de los canales iónicos y Agre lo fue especialmente por el descubrimiento del métode del "canal de agua".

Enlaces externos

  • Premiados conel Premio Nobel de Química de 2003
  • Winner of the 1999 Albert Lasker Award for Basic Medical Research
  • Interview with Roderick MacKinnon by Harry Kroto Freeview video provided by the Vega Science Trust.
  • Lectura del Premio Nobel Potassium Channels and the Atomic Basis of Selective Ion Conduction
  • Página web de su laboratorio en la Univeridad Rockefeller
 
Este articulo se basa en el articulo Roderick_MacKinnon publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.