Rubí



Rubí
Rubí cristal antes de ser pulido.
Tiene un largo de 2 cm.
General
CategoríaMineral
Fórmula Química Óxido de aluminio con cromo, Al2O3::Cr
Identificación
Color Rojo; puede llegar a ser amarronado o rosa después de su pulido.
Estructura Hexagonal
Escala de Mohs 9

El rubí es un mineral, con calidad de gema, de color rojizo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (Óxido de aluminio Al2 O3). Su nombre "ruber", que significa "rojo" en latín.

Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Yacimientos de rubíes

Se encuentran yacimientos de rubíes en Myanmar, Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, China y Rusia, además de encontrarse en menor cantidad en Sudáfrica, Australia, Groenlandia y Estados Unidos. Los de la península de Málaca son muy valiosos, llegando a alcanzar en valor a los diamantes de mismo tamaño.

El rubí sintético

Los rubíes sintéticos se produjeron por primera vez en 1923 mezclando alumbre y pigmentos de cromo. Este método permite la producción de piedras muy similares química y físicamente a las naturales. Sin embargo los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería.

Se prepara de la siguiente manera:

  • Primero se utiliza oxido de aluminio(Al2O3) y oxido de cromo (CrO3) estequiométricamente en un crisol de platino.
  • Después se coloca en una mufla a unos 2000 K por unos 250 minutos
  • Finalmente se enfría y se observa como el cristal queda en el fondo de platino.
  • La ley establece que los cristales deben de ser marcados para no ser confundidos con los verdaderos.

 

Propiedades físicas

El rubí es duro (dureza en mohs: 9) y su color varia con la concentración del cromo hexavalente en la mena, su punto de fusión es variado por solo unos grados. Esta depende también de la concentración del cromo. Su punto de fusión se acerca a los 2000 K. Su densidad es de 3.0 a 4.2 según la cristalización. Su configuración cristalínica es tetragonal, hexagonal y cubica.

Propiedades químicas

El rubí es resistente a la corrosión pues es estable cinéticamente y térmicamente también. No se puede disolver en ácidos halogenuros pero si en ácido sulfúrico para formar con el cromo ácido crómico y con el oxido de aluminio un sulfato ácido de aluminio. También lo ataca el ácido perclórico, el fluorhídrico y el hexafluorosilícico.

¿Cómo se obtiene un rubí?

Se obtiene de las minas bauxiticas por el método de lixiviación y flotación. También se encuentra en los ríos poco profundos de zona mesolitica. Actualmente se fabrica artificialmente en su mayoría.

Usos

Sus usos se restringen a joyería y aplicaciones láser para crear los láseres de helio-rubí y los de rubí puro. Su valor depende de su color, tamaño, densidad y pureza.

Rubí (Barcelona)

ATENCIÓN: Para el municipio de la província de Barcelona véase Rubí (Barcelona)

 
Este articulo se basa en el articulo Rubí publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.