Síndrome de Adie



  El síndrome de Adie, también conocido como síndrome de Holmes-Adie o Pupila Tónica de Adie, es un trastorno neurológico que afecta a la pupila y al sistema nervioso autónomo. Está causado por alteraciones en los nervios posteriores del sistema parasimpático que inervan el ojo, normalmente debido a una infección vírica o bacteriana, la cual causa una inflamación y se caracteriza por una pupila tónica dilatada.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Sintomatología

El Síndrome de Adie presenta tres síntomas fácilmente reconocibles, estos son: un tamaño desmesurado de la pupila (midriasis), pérdida de los reflejos del tendón interno (diafóresis). Otros síntomas pueden incluir hipermetropía, debido a la parálisis acomodativa, fotofobia y dificultad para leer.

Diagnosis

Un examen clínico revela una parálisis parcial del esfínter del iris y/o movimientos vermiformes de éste. La pupila tónica puede verse reducida (miótica). Dosis reducidas (1/8%) de pilocarpina pueden encoger la pupila tónica, debido a la hipersensibilidad de la enervación colinérgica. Una pupila normal no se constreñirá con la dosis de pilocarpina diluida. Los escaneos de tomografía computadorizada (TC) y los escaneos de resonancia magnética nuclear (RNM) pueden ser útiles en el análisis diagnóstico de los reflejos focales hipoactivos.

Tratamiento

El tratamiento habitual del síndrome de Adie estandarizado es el uso de gafas para leer con el fin de corregir la disfunción de ambos ojos o de uno sólo. Las gotas de pilocarpina deben ser administradas como tratamiento, así como una medida de diagnóstico, y deben ser aplicadas tres veces al día. La simpatectomía torácica es el tratamiento definitivo para la diaforesis, si su estado no es tratable con medicamentos.

Pronóstico

El Síndrome de Adie no es una amenaza para la vida o para la capacitación. Como tal, no hay índice de mortandad relativo a dicho estado, sin embargo, la pérdida de los reflejos del tendón interno es permanente y puede empeorar con el paso del tiempo.

Epidemiología

Afecta más comúnmente a las mujeres jóvenes y es unilateral en el 80% de los casos.

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Adie publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.