Síndrome de Duane



Síndrome de Duane
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 378.71
OMIM 126800 604356
IIER 815
DiseasesDB 30810
eMedicine oph/326 
MeSH D004370

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Síndrome de Duane (también conocido como Síndrome de Stilling-Türk-Duane) es una alteración congénita de la movilidad ocular, que se produce debido a una inervación anómala del músculo del recto lateral del ojo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Descripción

Fue descrito por primera vez por Stilling en el año 1887, y más tarde por Türk, pero hasta el año 1905 no fue descrito detalladamente. Lo hizo el científico que da nombre a este síndrome, Duane. Es prevalente en mujeres, frecuentemente familiar, y se asemeja a una parálisis -de hecho, muchos médicos suelen diagnosticarlo como tal-. Generalmente es unilateral, afectándose con mayor frecuencia el ojo izquierdo.

Normalmente se asocia con el Síndrome de Klippel-Feil, lo que traduce en malformaciones en la cara, las orejas y los dientes. Es de carácter probable autosómico dominante. El síndrome de Duane suele producir tropía -es decir, estrabismo- y tortícolis -posición anómala de la cabeza debido a que el sujeto mueve el cuello con frecuencia para obtener mayor campo visual-.

Tipos

Se han descrito diferentes clasificaciones de esta enfermedad, siendo la más afectada la que realizó Huber,[1] basada en los hallazgos obtenidos mediante electromiografía.

  • Duane Tipo I: es el más frecuente de todos. El que lo pacede carece de actividad eléctrica en el recto lateral en la abducción, pero si en la aducción.
  • Duane Tipo II: existe actividad eléctrica en el recto lateral tanto en abducción como en aducción, lo que supone una disminución del campo de visión al existir una cierta limitación de movimientos.
  • Duane Tipo III: existe una contracción de ambos músculos horizontales, recto medio y recto lateral, tanto en abducción como en aducción, lo que supone ausencia de estos movimientos.

Referencias

  1. HUBER, A., "Duane's retraction syndrome. Considerations on pathogenesis and etiology of the different forms of Duane's retraction syndrome", en KIMPTON, H., "Strabismus 69". 1970.

Bibliografía

  • BAS CASAS, M. L., "Tratamiento quirúrjico en el Síndrome de Stilling-Türk-Duane. Nuestra experiencia.", en "Acta Estrabológica". 1989. pp 61-66.
  • PRIETO DÍAZ, J. y SOUZA DIAS, C., "Estrabismo". 1986. pp 339-362.
  • VIEIRA, L., "Síndrome de Duane. Algunos aspectos clínicos.", en "Acta Estrabológica". 1990. pp 25-31
 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Duane publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.