Síndrome de Sheehan



Síndrome de Sheehan
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 E23.0,
CIE-9 253.2
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 001175
eMedicine med/1914 

Sinónimos Apoplejía de la pituitaria durante el embarazo;
Hipopituitarismo posparto;
Insuficiencia pituitaria posparto;
Síndrome de hipopituitarismo.


El síndrome de Sheehan es el infarto de la glándula pituitaria secundario a una hemorragia postparto (por ende, solo ocurre en mujeres). Se produce entonces un panhipopituitarismo, encontrándose niveles bajos de la hormona estimulante del tiroides, estimulante hormona adrenocorticotrópica y la estimulante de las hormonas sexuales. Debido a la mejora en la atención médica del presente, este es un síndrome poco frecuente.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

La isquemia de la glándula pituitaria se produce por el sangrado excesivo que experimenta una materna durante el parto (o incluso durante el 3er trimestre), lo que lleva a hipovolemia de la zona selar y periselar, es decir, la glándula deja de recibir suficiente sangre. Durante el embarazo la pituitaria sufre un aumento de tamaño fisiológico por hiperplasia del lactotropo, lo que ocasiona hiperestrogenemia, y es por lo tanto más vascularizada.[1] El riesgo aumenta con embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc) y por anomalías de la placenta.[2]

Manifestaciones clínicas

Durante el parto se considera una emergencia endocrina, que puede llevar a hipoglicemia severa, hipotensión, hemorragia del sistema nervioso central, irritación meníngea, cambios visuales, oftalmoplejía y en casos severos a pérdida de la conciencia y colapso cardiovascular. Hay cefalea y síntomas de hipopituitarismo.

Diagnóstico

La sospecha clínica puede pasar desapercibida, sin embargo la Resonancia Magnética cerebral es útil, pudiendo revelar signos de hemorragia selar.

Tratamiento

En el evento agudo se deben monitorizar estrechamente los signos vitales en una unidad de cuidados intensivos, se deben reponer las pérdidas hemodinámicas con soluciones coloides o componentes sanguíneos. La oftalmoplejía puede tratarse con glucocorticoides. Los síntomas de hipopituitarismo se tratan de por vida con las hormonas que están bajas en el torrente sanguíneo: tiroxina (T4), Calcitonina, hormonas sexuales (FH y FSH) y glucocorticoides, incluyendo estrógenos y progesterona.[3]

Bibliografía

Kasper DL. Principles of internal medicine. 16 th edition, McGraw-Hill, p2078.

Enlaces En línea: [Apoplejía de la pituitaria en e-medicine (idioma inglés).http://www.emedicine.com/OPH/topic471.htm]

Referencias

  1. Revista de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología. http://www.fasen.org.ar/revistadigital/a1-n1/trabajo3.htm[
  2. University of Maryland Medical Center. [1]
  3. Walgreen's en Español. [2]
 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Sheehan publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.