Síndrome de Stendhal



  El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.

Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme"

Aunque ha habido muchos casos de gente que sufría vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

El síndrome de Stendhal, más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

Identificación

 

Este síndrome no fue descrito como un síndrome específico hasta 1979. La psiquiatra Graziella Magherini, oficiando en el hospital central de Florencia, observó y describió más de 100 casos similares entre los turistas de Florencia, cuna del Renacimiento. Su descripción aparece en un libro epónimo que clasifica los casos de forma estadística según la proveniencia y la sociología. En resumen:

  • Los turistas procedentes de América del Norte y de Asia no están tocados: no se trata de su cultura
  • Los turistas nacionales tampoco se ven afectados: se bañan en esa atmósfera desde su infancia
  • Entre los demás, están más tocados las personas que viven solas y que han tenido una formación clásica o religiosa
  • Están más tocadas las mujeres

En Florencia, el factor que inicia la crisis suele ser la visita de uno de los 50 museos de la ciudad, donde el visitante se siente súbitamente tomado por el sentido profundo que el artista da a su obra, que trasciende de las imágenes y del tema de los cuadros.

Las reacciones de las víctimas subyugadas son muy distintas: tentativas de destrucción de los cuadros o casos de histeria han sido observados. Los guardias están al corriente de estos casos y vigilan los comportamientos atípicos de los huéspedes.

Cultura popular

  • Hay también una película de terror llamada El síndrome de Stendhal (dirigida por Darío Argento), en la cual una mujer policía que sufre el síndrome de Stendhal queda encerrada con un violador y asesino en serie en la Galería Uffizi.
  • El síndrome de Stendhal es la parte central de un anuncio para el automóvil Audi A8.
 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Stendhal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.