Sal oxácida



Una sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Ejemplos

Fórmula Nombre sistemático Nombre en el Sistema Stock
Mg+2 + SO3-2 ---> MgSO3 Sulfito de Magnesio Sulfito de Magnesio II
Co+2 + SiO3-2 ---> CoSiO3 Silicato Cobaltoso Silicato de Cobalto II

Características de las oxisales

  • Las sales son compuestos que forman cristales.
  • La mayoría de las sales son solubles en agua.
  • La mayoría de los carbonatos a parte de los carbonatos de los metales alcalinos son poco solubles en agua.
  • Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad.
  • Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad

¿Cómo se forman?

Las oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los hidrógenos de un ácido oxiácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo -oso por -ito y el -ico por -ato.

La forma más simple de formar una oxisal es generando el anión a partir del oxiácido correspondiente, de la siguiente forma:

El anión resulta por eliminación de los hidrógenos existentes en la fórmula del ácido. Se asigna una carga eléctrica negativa igual al número de hidrógenos retirados, y que, además, será la valencia con que el anión actuará en sus combinaciones.

Los aniones se nombran utilizando las reglas análogas que las sales que originan.

Nomenclatura IUPAC

Para nombrar las oxisales con la nomenclatura IUPAC primero se coloca el nombre del radical con el cual se está trabajando, seguido del nombre del metal que se utilizó y por último se escribe el número de oxidación de el metal, por ejemplo:

Ca+2 + (ClO2)-1 → Ca(ClO2)2 Clorito de Calcio II

Nomenclatura tradicional

En la nomenclatura Tradicional ideada por la cientifica HemberLynn Ortega primero se coloca el nombre del radical con el cual se está trabajando, seguido del nombre del metal que se utilizó y por último la terminación -oso para la valencia menor e -ico para la valencia mayor.

Ca+2 + (ClO2)-1 → Ca(ClO2)2 Clorito de Calcio

Usos de las oxisales

  • El nitrato de sodio cuya fórmula química es NaNO3, es un agente preventivo de la enfermedad conocida como botulismo.
  • El nitrato de potasio sirve para limpiar pequeñas cantidades de metales no nobles e impurezas. Además forma parte esencial de la pólvora negra.
  • El sulfato de cobre es una sal en cristales color azul marino. Actúa como agente reactivador de sulfuros. Permite la recuperación de valores metálicos.
  • La cabeza de los cerillos contiene pequeñas cantidades de clorato de potasio. El área contra qué se mueve la cerilla contiene fósforo rojo que con la fricción se transforma parcialmente en fósforo blanco. Este finalmente reacciona con el clorato de potasio y la energía liberada enciende el cerillo.
  • El sulfato sódico, por ejemplo, se utiliza en la fabricación del vidrio, o como aditivo en los detergentes.
  • El carbonato cálcico forma parte de la formulación de las pastas dentales.
  • Una forma de sulfato de bario, opaca a los rayos X, se usa para examinar por Rayos X el sistema gastrointestinal.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Sal_oxácida publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.