Thabo Mbeki



  Thabo Mvuyelwa Mbeki (nacido el 18 de junio de 1942) es el Presidente de la República de Sudáfrica.

Conocimientos adicionales recomendados

Nacido en la región Transkei de Sudáfrica (etnia xhosa), Mbeki es el hijo de Govan Mbeki (1910 – 2001), partidario del Congreso Nacional Africano (CNA) y del Partido Comunista de Sudáfrica. Mbeki tiene un Máster en Economía de la Universidad de Sussex. Durante la época del apartheid fue hecho prisionero y debió pasar varios años de exilio en el Reino Unido, regresando a su país luego de la liberación de Nelson Mandela.

Mbeki es miembro del CNA desde los 14 años, siendo su representante en el extranjero desde 1967. Fue nombrado jefe de la oficina de información del CNA en 1984 y de su oficina de asuntos internacionales en 1989. Fue electo diputado de Sudáfrica en mayo de 1994 al lograrse elecciones con sufragio universal. Es el sucesor de Nelson Mandela como presidente del CNA en diciembre de 1997 y como Presidente de la república en 1999 (asumiendo el cargo el 16 de junio); fue reelecto para un segundo período en abril de 2004.

Mbeki ha liderado la creación del programa económico NEPAD y de la Unión Africana y ha tenido gran influencia en las negociaciones de paz en Rwanda, Burundi y la República Democrática del Congo. Ha sido una de los abanderados en la difusión del concepto del Renacimiento Africano.

Mantiene una controvertida y ambigüa política respecto al presidente Mugabe de Zimbabwe.


Controversia: Mbeki y el SIDA

En abril del año 2000, Mbeki defendió a un grupo de científicos disidentes que sostienen que el VIH no es la causa del SIDA (ver Teorías alternativas sobre el VIH), invitando a Peter Duesberg y otros disidentes a Sudáfrica para tener un debate público.

El sistema de salud de Sudáfrica fue acusado de denegar el suministro de antrirretrovirales a portadores del VIH, y, más tarde, de hacer que este suministro fuese lento e ineficaz. En su lugar, el ministerio de salud sudafricano, dirigido por la Dra. Manto Tshabalala-Msimang, ha promovido tratamientos nutricionales para el SIDA como los defendidos por Kary Mullis y Duesberg, subrayando la toxicidad de los antirretrovirales. Esto ha sido duramente criticado, debido a que el consenso científico mayoritario es que el SIDA es causado por el VIH, por lo que estos tratamientos carecerían de efectividad, y se estarían utilizando para sustituir a otros cuya efectividad se considera probada.

Sean cuales sean las convicciones actuales de Mbeki sobre el SIDA, las reglas del CNA establecen que, por disciplina de partido, no se puede criticar públicamente la línea oficial del gobierno de que el VIH causa el SIDA. Tanto los críticos como los que apoyan a Mbeki a veces afirman que sus convicciones personales no están de acuerdo con esta política oficial, y que todavía influye sobre la acción política contra el SIDA en Sudáfrica de forma solapada.

Enlaces externos

Wikisource

  • Wikisource contiene obras originales de Thabo Mbeki.

Wikiquote

  • Wikiquote alberga frases célebres de Thabo Mbeki.
 
Este articulo se basa en el articulo Thabo_Mbeki publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.