Unión celular



Uniones entre células o entre célula y matriz extracelular.

Conocimientos adicionales recomendados

Uniones entre células:

Unión ocluyente o unión estanca (latín: zonula occludens, inglés: tight junction): Unión impermeable a la difusión de moléculas entre las células o moléculas en la membrana plasmática. La constituyen proteínas de membrana: ocludina y claudinas.

Unión adherente (latín: zonula adherens, inglés: adherens junction): Unión que sirve para anclar las células entre sí. La constituyen proteínas de membrana: cadherinas. Las cadherinas en las uniones adherentes se asocian con la actina citoesquelética (microfilamentos) la cual forma una correa circunvalante.

Desmosoma (del griego δεσμος, unión y σωμα, cuerpo, latín: macula adherens): Unión que sirve para dar resistencia mecánica a la célula. La constituyen cadherinas que se asocian con filamentos intermedios, como la queratina.

Unión comunicante (inglés: gap junction): Unión que forma un poro por el cual logran pasar moléculas del citoplasma de una célula al citoplasma de otra sin pasar por el espacio extracelular. La componen conexinas que se unen para formar un conexón.

 

Unión entre la célula y la matriz extracelular:

Hemidesmosoma: Unión que ancla la célula a la lámina basal. Se compone de integrinas que en el espacio extracelular se asocian con componentes de la matriz extracelular, y dentro de la célula se asocian con filamentos intermedios.

 
Este articulo se basa en el articulo Unión_celular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.