Vértebra lumbar



Las vertebras lumbares (Vertebra lumbalis) son los segmentos más macizos de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto mas abajo esté situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transversal—parte de las apófisis trasnversas—así como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vertebra. Las vértebras lumbares están situadas en la región lumbar, entre las vértebras torácicas y el hueso sacro.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación

Las vértebras son cinco, nominadas del siguiente modo:

  • vértebra L1: primera vértebra lumbar
  • vértebra L2
  • vértebra L3
  • vértebra L4
  • vértebra L5

Caracteristicas Generales de la vertebras: 1) Cuerpo 2) Agujero 3) Una Apófisis Éspinosa 4) Dos Apófisis transversas 5) Cuatro Apófisis articulares: 2 superiores y 2 inferiores 6) Dos laminas 7) Dos Pédiculos

Características generales

Como toda vértebra, las lumbares consisten en un cuerpo vertebral y un agujero raquídeo, que consiste en un par de pedículos, un par de láminas vertebrales que encierran al agujero raquídeo y poseen un total de siete apófisis. Desde la primera vértebra lumbar (L1), hasta la cuarta (L4), se caracterízan por:

Cuerpo vertebral

Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparación con otras vértebras, más ancho de lado a lado que de adelante a atrás y más grueso en la sección anterior que la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cóncava, por detrás son cóncavas y constreñidas en el frente y los lados.

Agujero raquídeo

El agujero raquídeo tiene forma triangular, siendo más largo que las vértebras torácicas, pero más pequeñas que las cervicales. Los pedículos son muy fuertes, dirigidas hacia atrás, y cambian su morfología desde la primera vértebra hasta la última lumbar:

  • Aumentan su grosor, de unos 9 mm en la L1, hasta unos 18 mm en la L5.
  • Incrementan la angulación del plano axial desde 10 grados hasta unos 20 grados a nivel de la L5.
  • Los orificios vertebrales son considerablemente más profundos en las vértebras más bajas.

El pedículo es a veces usado como portal de entrada al cuerpo vertebral en los procedimientos de fijación de clavos o en la puesta de cemento óseo, así como en la kifoplastia o vertebroplastia.

Las láminas vertebrales son las que conectan las apófisis espinosas de los pedículos y forman la porción posterior del agujero raquídeo. Son estructuras fuertes, cortas y ámplias, siendo, en la región lumbar superior, más altas que anchas, mientras que en las vértebras lumbares inferiores, son más anchas que altas.

Imágenes adicionales

 
Este articulo se basa en el articulo Vértebra_lumbar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.