Velocidad de sedimentación globular




 

Conocimientos adicionales recomendados

La velocidad de sedimentación globular o velocidad a la que sedimenta la sangre (habitualmente referida como VSG), es una prueba diagnóstica utilizada frecuentemente en medicina. Consiste en medir la velocidad con la que sedimentan los hematíes o glóbulos rojos de la sangre.

La VSG es una prueba analítica de las conocidas como reactantes de fase aguda (como la proteína C reactiva. Esto significa que es un marcador inespecífico, no relacionado con ninguna enfermedad en concreto, cuya elevación implica procesos inflamatorios, infecciosos o neoplásicos. Por otra parte, sus valores son ampliamente variables por múltiples factores aún mal establecidos (se sabe que aumenta con la edad), por lo que su interpretación debe estar en el contexto de la clínica y el resto de pruebas analíticas. Existen tablas de valores normales máximos por edad y sexo (por ejemplo, 10 mm por hora en varones jóvenes).

La VSG se utiliza como dato de rutina en el despistaje inicial de enfermedades, como seguimiento de múltiples enfermedades crónicas, y excepcionalmente como criterio de diagnóstico (por ejemplo en la arteritis de células gigantes). Algunos procesos también pueden presentar disminución de la VSG.

 
Este articulo se basa en el articulo Velocidad_de_sedimentación_globular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.