Villamaninita



La villamaninita fue descubierta en 1920 por Schoeller y Powell, al estudiar los minerales de cobre de la mina Providencia, o Profunda, en el distrito minero de Cármenes-Villamanín (León). Aunque toma el nombre de esta última localidad, ya que desde allí se exportaba por via ferroviaria, la mina donde se encontró está realmente en el término municipal de Cármenes.

La villamaninita aparece en este yacimiento en dos hábitos típicos: o bien como cristales, toscos en general, cúbicos, cuboctaédricos u octaédricos, normalmente de menos de 1 mm, o bien como nódulos fibrosorradiados de hasta 1 cm Aunque se ha sugerido que los cristales son más ricos en cobre y los nódulos más ricos en níquel, no parece que exista una relación clara entre hábito y composición. La villamaninita aparece en una dolomita cristalina junto con otros sulfuros, especialmente bravoita, linneita, bornita, tetraedrita y pirita.

Durante los años 1940 se puso en duda el que la villamanita fuera una especie independiente, pero estudios posteriores demostraron de forma definitiva este hecho. Aunque se ha indicado también la presencia de villamaninita en la mina Lubin, en Legnica, Polonia, la mina Providencia sigue siendo el único lugar en el mundo el que pueden obtenerse hasta el momento ejemplares con este mineral bien visible y distinguible a simple vista.

Bibliografía

Schoeller, W.R. y Powell, A.R. (1920). Vilamaninite, a new mineral . Mineralogical Magazine, 19, 14-18

 
Este articulo se basa en el articulo Villamaninita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.