Virus ADN monocatenario



?
Virus ADN monocatenario

Parvovirus, cada virión mide 20-30 nm.
Clasificación científica
Grupo: II (Virus ADN monocatenario)
Familias

Un virus ADN monocatenario (o virus ssDNA) es un virus en el que el material genético está compuesto por ADN de cadena sencilla y se replica usando una ADN polimerasa dependiente del ADN, no usando ARN como intermediario durante la replicación. Corresponden al Grupo II de la Clasificación de Baltimore.

Conocimientos adicionales recomendados

Se distinguen de los virus ADN bicatenarios por un ADN infectante monocatenario (de cadena simple), es decir, formado por una sola cadena de nucleótidos, en lugar de la habitual doble hélice. La replicación dentro de las células utiliza una ADN polimerasa dependiente del ADN. Es común que el ADN de cadena simple se convierta en ADN de cadena doble en las células infectadas.

Los virus que entran en esta categoría no están demasiado bien estudiados, pero son interesantes porque algunos afectan a los vertebrados. Dos ejemplos lo constituyen Circoviridae y Parvoviridae. Estos se replican en el núcleo y forman un cadena bicatenaria de ADN intermedio durante la replicación del ADN. Un Circovirus, denominado TTV, se incluye dentro de este grupo y se encuentra en casi todos los humanos, infectando asintomáticamente a casi todos los grandes órganos.

Referencias

  • ""ICTVdb Index of Viruses: Virus Taxonomy, 8th Reports of the International Committee on Taxonomy of Viruses: Listing in Taxonomic Order." (Website). U.S. National Center for Biotechnology Information, National Library for Medicine, National Institutes of Health. Consultado el 09-28-2007.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Virus_ADN_monocatenario publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.