Yves Chauvin



Yves Chauvin (Menun, Bélgica, 10 de octubre de 1930) es un químico francés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2005.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

De pequeño se trasladó con sus padres, de nacionalidad francesa, a la ciudad de Tours. Estudió química en la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica de Lyon, donde se graduó en 1954.

En 1960 se unió al Instituto Francés del Petróleo como ingeniero investigador en termodinámica y cinética aplicada. Condujo la unidad de catálisis homogénea antes de convertirse en director de la investigación.

Actualmente (2006) Chauvin es director honorario de investigaciones en el Instituto Francés del Petróleo en Ruel-Malmaison, cerca de París, y miembro de la Academia de Ciencias Francesa.

Investigaciones científicas

Autor de muchas publicaciones en el campo de la síntesis orgánica, especialmente en metátesis, la oligomerización y la polimerización, compartió en 2005 el Premio Nobel de Química con Richard R. Schrock y Robert H. Grubbs por su trabajo a principios de los años 1970 sobre el desarrollo del método de metátesis olefínica en síntesis orgánica sobre los alquenos.

Enlaces externos

  • Detalles sobre el Premio Nobel obtenido (en inglés)
  • Información general acerca del Premio Nobel del año 2005 (en inglés)
  • Fotografía oficial de Yves Chauvin (en inglés)
  • Institut français du pétrole (en francés)
  • Recent works in CNRS CPE-Lyon laboratory (en inglés)
  • Travaux récents au LCOMS CNRS CPE-Lyon (en francés)
 
Este articulo se basa en el articulo Yves_Chauvin publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.