Robert H. Grubbs



Robert H. Grubbs (27 de febrero de 1942, Calvert City, Kentucky, USA) es un químico y profesor universitario esadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2005.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Inició sus estudios de Química en la Universidad de Florida, los continuó en la Universidad de Columbia (Nueva York) y los finalizó en la californiana de Stanford en 1969.

Poco después, entró como profesor ayudante en la Universidad de Michigan, donde en 1973 fue promovido a profesor asociado, pero cinco años más tarde regresó a California para ejercer como catedrático de Química en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), puesto en el que continúa en la actualidad.

Investigaciones científicas

Sus investigaciones en química órgano-metálica y química orgánica acerca de la catálisis así como en la metátesis de los alquenos le han proporcionado una sólida reputación internacional e innumerables reconocimientos, como el premio de la Sociedad Americana de Química y la medalla Benjamin Franklin del año 2000.

Junto al francés Yves Chauvin y su colega estadounidense Richard R. Schrock comparte el Nobel de Química 2005 por su trabajo en el área de la metátesis olefínica.

Enlaces externos

  • Página de Grubbs en la universidad de Caltech (en inglés)
  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 2005 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Robert_H._Grubbs publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.