Zoospora



Una zoospora es una espora asexual mótil provista de flagelos para locomoción; producida dentro de esporangios propios de algunos hongos y algas, para propagarse.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Flagelo

Hay dos tipos de zoosporas flageladas, oropel o "decorada", y látigo.

  • El flagelo oropelado tiene filamentos laterales perpendicular al eje principal, que permite más superficie, y disturbación del medio, dándole la propiedad de un timón, que es el propósito de ser usado para maniobrar.
  • El flagelo látigo es recto, da potencia al zoosporo a través de su medio. Está también la zoospora 'en falta', que solo puede propelerse, con el flagelo 'látigo'.
  • Ambos flagelos oropel y látigo vibran en un patrón de onda sinusoidal, pero cuando ambos están presentes, el "oropel" vibrará en la dirección opuesta a la de "látigo", dando así dos ejes de control de la motilidad.
  • Puede haber muchas combinaciones de localización del flagelo, tal como:
  • "látigo" posterior, "oropel" posterior
  • "latigo" anterior; "oropel" anterior.

Los Oomycetes y las algas heterokonta producen distintas zoosporas biflageladas:

El Filo Chytridiomycota (Reino Fungi), Oomycota (Reino Chromista), y Hyphochytridiomycota (Reino Chromista), producen zoosporas con flagelos en el mismo orden como se describió (e.g. Hyphochytridiomycota produce un "látigo" anterior, y nada más). Son también ennumerados en especies por 1000+, 580, y 16 respectivamente.

Zooesporangio

Un zooesporangio es la estructura sexual donde las zoosporas se desarrollan en una planta, fungi, o protistas (tales como las oomycota)

Véase también

Referencias

  • C.J. Alexopolous, Charles W. Mims, M. Blackwell et al., Introducción a la Micología, 4th ed. (John Wiley & Sons, Hoboken NJ, 2004) ISBN 0-471-52229-5
 
Este articulo se basa en el articulo Zoospora publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.