Chytridiomycota



?
Chytridiomycota
Rango fósil: Devónico

Clasificación científica
Reino: Fungi
Especie tipo
Chytridium spp.
A. Braun, 1851
Clases

Chytridiomycetes
Monoblepharidomycetes

Chytridiomycota es un filo del reino Fungi. El nombre se refiere a chytridium (del griego quitridio, que significa "cacerolita"). En la antigua clasificación, los quitridios (excepto los recientemente establecidos en el orden Spizellomycetales) fueron colocados en la clase Phycomycetes, Subdivision Myxomycophyta del reino Fungi. Sin embargo, suelen considerarse también como protistas.

Conocimientos adicionales recomendados

Los quitridios son los más primitivos hongos y son mayormente saprofitos (degradando quitina y queratina). Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce). Existen aproximadamente 1,000 especies, en 127 géneros, distribuídos en 5 órdenes.

Tanto las zoosporas como los gametos de los quitridios son uniflagelados. Los tallos son cenocíticos y usualmente forman un pseudo micelio (que es en realidad un rizoide). Algunas especies son unicelulares. Al igual que otros hongos, la pared celular está compuesta de quitina.

Algunos quitridios son conocidos por eliminar anfibios en gran número (chytridiomycosis). El mecanismo real de este fenómeno es desconocido. La quitridiomicosis fue descubierta en 1998 en Australia y Panamá. También infectan plantas, en particular maíz y alfalfa. Synchytrium endobioticum es un importante patógeno de la papa.

Los más antiguos fósiles son de Rhynie, Escocia, del Devónico, localidad con especial preservación de plantas y hongos. Entre los microfósiles hay quitridios preservados como parásitos en rhyniophyta cercanos al género Allomyces.


La clase Chytridiomycetes tiene 5 órdenes:

  • Blastocladiales.
  • Chytridiales.
  • Monoblepharidales.
  • Neocallimastigales.
  • Spizellomycetales.


Véase también:

  • Clasificación de los organismos vegetales
 
Este articulo se basa en el articulo Chytridiomycota publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.