Borrar la memoria de las células T podría revertir los síntomas del vitíligo

19.07.2018 - Estados Unidos

Los investigadores han descubierto que, al dirigir la actividad de una clase de células T, se restaura la pigmentación de la piel en un modelo de vitíligo en ratones. Su descubrimiento podría sentar las bases para nuevas terapias contra el vitíligo que logren resultados más duraderos, en comparación con los métodos de tratamiento actuales.

El vitíligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina, lo que genera pérdida de coloración de la piel y la aparición de manchas blancas. Esta afección afecta aproximadamente al 1% del total de la población mundial, alrededor de 75 millones de personas, y puede causar angustia y ansiedad en los pacientes. Los científicos han desarrollado tratamientos para el vitíligo que pueden restablecer temporalmente la pigmentación y el color en las áreas cutáneas afectadas, pero la despigmentación regresa en hasta un 40% de los casos durante el primer año tras completar el tratamiento. Los investigadores han planteado la hipótesis de que esta recurrencia podría deberse a las acciones de un tipo de células T denominadas células T de memoria residente (TRM).

Sin embargo, la traducción de estos hallazgos en un tratamiento más duradero para el vitíligo ha resultado difícil. En este estudio, Jillian Richmond y sus colegas analizaron las lesiones de pacientes con vitíligo y encontraron que contenían TRM que expresan componentes de un receptor para la interleucina-15 (IL-15), una molécula de señalización inmune; las TRM de un modelo de vitíligo de ratón presentan el mismo receptor de IL-15. A continuación, administraron un anticuerpo dirigido al receptor de IL-15 durante dos semanas a ratones con vitíligo ya establecido y observaron que el tratamiento restableció la pigmentación en los ratones durante los dos meses siguientes. Los autores llevarán a cabo ensayos clínicos en un futuro cercano para determinar si la selección de TRM podría representar una estrategia terapéutica viable para pacientes con vitíligo.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas