Está nevando plástico

Una nueva técnica detecta diminutas partículas de plástico en la nieve, la lluvia e incluso el suelo

22.03.2021 - Canadá

Puede que la nieve se esté derritiendo, pero está dejando atrás la contaminación en forma de micro y nanoplásticos, según un estudio de McGill publicado recientemente en Environmental Pollution. La contaminación se debe en gran medida a los plásticos relativamente solubles que se encuentran en los productos anticongelantes (polietilenglicoles) y que pueden ser transportados por el aire y recogidos por la nieve.

Photo by Craig Whitehead on Unsplash

Imagen simbólica

Los investigadores utilizaron una nueva técnica que han desarrollado para analizar muestras de nieve recogidas en abril de 2019 en Montreal en busca de partículas de tamaño micro y nano de diversos plásticos. La técnica de McGill es órdenes de magnitud más sensibles que cualquiera de los otros métodos actuales utilizados para rastrear el plástico en el medio ambiente. Permite a los científicos detectar cantidades ultrarrastreables de muchos de los plásticos solubles e insolubles más comunes en la nieve, el agua, la lluvia e incluso en muestras de suelo una vez separadas, hasta el nivel de un picogramo (o una trillonésima parte de un gramo). Se basa en el uso de la espectrometría de masas nanoestructurada y, a diferencia de otras técnicas actualmente en uso, la nueva técnica es reciclable y se basa en prácticas sostenibles.

"Es importante poder detectar incluso trazas de plásticos en el medio ambiente", afirma la autora principal, Parisa Ariya, de los Departamentos de Química y Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de McGill. "Aunque estos plásticos pueden ser inofensivos en sí mismos, pueden recoger materia orgánica tóxica y metales pesados del medio ambiente, que pueden dañar las células y los órganos humanos".

La primera autora, Zi Wang, candidata al doctorado en McGill, añade: "Nuestra esperanza es que esta nueva técnica pueda ser utilizada por científicos de distintos ámbitos para obtener información clave sobre la cantidad de micro y nanoplásticos en los entornos urbanos con el fin de abordar mejor sus impactos en el ecosistema y en la salud humana."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas