Nervio troclear





El nervio troclear, IV par craneal o antiguo nervio patético es un nervio con funciones motoras que está conectado con un único músculo, el oblicuo superior del ojo, músculo que rota, deprime y separa el globo ocular.es un nervioso craneal 100 % motriz que activa el musculo oblicuo del ojo en pocas palabras


Localización

Su núcleo (origen real) se ubica a nivel de los colículos inferiores (tubérculo cuadrigémino) del mesencéfalo, en el borde anterior de la substancia gris perisilviana (la que rodea el acueducto Cerebral), es caudal al núcleo del nervio III par u oculomotor. el nervio decusa por medio de los colículos, para luego salir atravesando el velo medular posterior (origen aparente). se situa caudalmente a los colículos inferiores y continúa su recorrido por la porción lateral del mesencéfalo hasta ubicarse en la pared lateral del seno cavernoso entre los nervios oculomotor y rama oftálmica del V par.

Tiene un trayecto muy particular, ya que es el único que emerge dorsalmente del tronco del encéfalo y a la vez es es el mas delgado. Sus fibras rodean el acueducto de Silvio para alcanzar el velo medular posterior y cruzarse en su espesor con el nervio homólogo del lado opuesto. Emerge luego por debajo del tubérculo cuadrigémino inferior, por arriba de la válvula de Vieussens, y avanza hacia adelante rodeando el pedúnculo cerebeloso superior y la cara lateral del mesencéfalo, en íntima relación con la arteria cerebral posterior; cruza la cisterna póntica y penetra la duramadre en el borde de la tienda del cerebelo, cerca de la apófisis clinoides posterior, para situarse en la pared lateral del seno cavernoso. Entra luego a la órbita por la parte lateral de la hendidura esfenoidal, por afuera del anillo de Zinn, junto con la vena oftálmica. En la órbita cruza la cara superior del nervio oculomotor y del músculo elevador del párpado y forma tres a cuatro ramificaciones que van a inervar al músculo oblicuo superior.

Síndromes clínicos

La parálisis del nervio altera la capacidad para dirigir el globo ocular en dirección infero medial, determinando esoforia (estrabismo convergente). Su defecto se pone de manifiesto cuando el ojo se sitúa en el campo de acción del músculo; o sea, hacía abajo y adentro.

Cuando se desgarra como consecuencia de algún traumatismo craneal o fractura orbitaria, debido al extenso recorrido intracraneal, produce diploidia (vision doble) al mirar hacia abajo.

 
Este articulo se basa en el articulo Nervio_troclear publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.
?>