Un fármaco para la enfermedad inflamatoria intestinal ataca a un refugio seguro para el VIH

05.10.2018

Un primer estudio en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y VIH descubrió que la administración de un medicamento para la EII interrumpe la concentración de células T infectadas de VIH en el intestino que forman un depósito de infección constante. El compuesto, denominado vedolizumab (VDZ), podría algún día ser de ayuda en los esfuerzos de investigación para desarrollar una cura para el VIH.

Aunque los fármacos antivirales modernos pueden mantener al VIH a raya, todavía no existe un tratamiento que elimine el virus del cuerpo. Un obstáculo clave es la capacidad del virus para infectar las células T que residen en los tejidos de la mucosa del tracto gastrointestinal (GI). La reducción o eliminación de este depósito viral es un objetivo principal para los investigadores del VIH, pero se necesita investigación adicional para desarrollar una terapia segura y eficaz.

En esta ocasión, Mathieu Uzzan et al. se centraron en las células T que albergan a4ß7, una proteína que participa en la migración de las células inmunes a determinadas partes del tracto GI. Los autores administraron VDZ, que en la actualidad es un tratamiento de primera línea para la EII dirigido a4ß7, a un grupo de seis pacientes con EII que también eran VIH positivos y los monitorizaron durante 30 semanas mediante análisis sanguíneo y colonoscopias realizadas antes y después del tratamiento. VDZ impidió la formación de acumulaciones de células T en el intestino delgado de los sujetos y demostró ser seguro a lo largo del estudio. Los autores afirman que estos resultados respaldan la idea de que la terapia anti-a4ß7 podría constituir una importante herramienta en la actual búsqueda de erradicación del VIH.

American Association for the Advancement of Science

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • VIH
  • enfermedad inflamat…
  • EII
  • vedolizumab
  • fármacos antivirales
Más sobre American Association for the Advancement of Science
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.