Un nuevo método evalúa la eficiencia de los materiales orgánicos para dispositivos fotovoltaicos

El método creado es 50 veces más rápido y ahorra alrededor del 90 % del material frente a los métodos convencionales

02.11.2018

ICMAB

El investigador Mariano Campoy-Quiles, inspeccionando una celda solar con un gradiente de espesor en la capa orgánica fotoactiva.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método de análisis que evalúa la eficiencia de los materiales orgánicos para dispositivos fotovoltaicos. Este nuevo método evalúa los materiales y optimiza su eficiencia de una forma 50 veces más rápida que los métodos convencionales. El estudio ha sido desarrollado por el equipo del investigador Mariano Campoy-Quiles, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB).

“Los materiales orgánicos tienen un enorme potencial para ser el ingrediente principal en tecnologías de energía limpia de bajo coste. En particular, estos materiales se están investigando para ser la capa activa en dispositivos que convierten la luz o el calor en electricidad, es decir, tecnologías fotovoltaicas y termoeléctricas”, explica Campoy-Quiles.

Este nuevo método permite analizar con más rapidez y fiabilidad qué materiales orgánicos son aptos para ser empleados en estos dispositivos fotovoltaicos y termoeléctricos. “Por ejemplo, a escala de laboratorio, la fabricación de células solares orgánicas toma entre días y unas pocas horas (si se procesa en paralelo), mientras que en medir su eficiencia se tardan solo unos minutos”, añade.

Consejo Superior De Investigaciones Científias (CSIC)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • CSIC
  • dispositivos fotovoltaicos
  • materiales orgánicos
Más sobre CSIC
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.