La microplástica y nanoplástica en el cuerpo se hace realidad con la fabricación de células

Que el plástico puede aumentar la metástasis de los tumores

08.03.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

El tracto gastrointestinal ya es conocido por los investigadores como uno de los principales lugares de almacenamiento de micropartículas y nanopartículas plásticas (MNP) en el cuerpo humano. Un consorcio de investigación formado por la Universidad de Viena, la Universidad Médica de Viena y otros socios bajo la dirección de CBmed GmbH en Graz ha investigado ahora los efectos de las diminutas partículas de plástico en las células cancerosas del tracto gastrointestinal humano. El estudio demostró que las MNP permanecen en la célula durante mucho más tiempo de lo que se suponía hasta ahora, ya que pasan a la célula recién formada durante la división celular. También se descubrieron los primeros indicios de que las partículas de plástico podrían favorecer la metástasis de los tumores. Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista científica "Chemospheres".

Además de la respiración, la ingestión es la vía más importante de entrada de los MNP en el organismo. Partículas de plástico de hasta el peso de una tarjeta de crédito (unos cinco gramos) entran en el tracto gastrointestinal cada semana. El equipo dirigido por Verena Pichler (Universidad de Viena, CBmed) y Lukas Kenner (MedUni Vienna, CBmed, Vetmeduni Vienna) investigó las interacciones entre los MNP y diversas células cancerosas de colon.

En sus análisis, no sólo pudieron demostrar cómo entran los MNP en la célula y dónde se depositan exactamente, sino que también observaron sus efectos directos: Los PNM son absorbidos por los lisosomas, como otros "productos de desecho" del organismo. Los lisosomas son orgánulos celulares que también se conocen como el "estómago de la célula" y descomponen los cuerpos extraños en la célula. Sin embargo, los investigadores observaron que, a diferencia de los cuerpos extraños de origen biológico, los PNM no se degradan debido a su composición química extraña.

Dependiendo de diversos factores, los MNP incluso pasan a la célula recién formada durante la división celular, por lo que es probable que sean más persistentes en el cuerpo humano de lo que se suponía en un principio. Además, hay indicios iniciales de que los MNP aumentan la migración de las células cancerosas a otras regiones del cuerpo y, por tanto, posiblemente promuevan la metástasis de los tumores. Este efecto se investigará más a fondo en un estudio de seguimiento.

Cuanto más pequeños, más dañinos

El comportamiento alterado de las células de cáncer colorrectal en relación con la migración celular se observó principalmente como resultado de la interacción con partículas de plástico de tamaño inferior a un micrómetro (1 µm = 0,001 mm). Las partículas de este tamaño suelen denominarse nanoplásticos, que se encuentran con una frecuencia de 10 a 100 veces mayor que los microplásticos en una botella de agua, por ejemplo. Es indiscutible que cuanto más pequeñas son las partículas de plástico, más nocivas resultan. "Esto coincide una vez más con los resultados de nuestros análisis", subraya Verena Pichler. "Nuestro estudio también confirma hallazgos recientes que indican que las MNP pueden influir en el comportamiento celular y posiblemente contribuir a la progresión de enfermedades", añade Lukas Kenner.

"Dada la ubicuidad de los plásticos en el medio ambiente y la exposición persistente incluso de los seres humanos a las partículas de plástico más pequeñas, se necesitan urgentemente más estudios para investigar en particular los efectos a largo plazo", dice Kenner. "Cabe suponer que el PNM causa toxicidad crónica", teme Pichler. Los últimos resultados y estudios anteriores muestran una elevada captación y una larga retención en tejidos y células. Por tanto, las partículas investigadas cumplen dos de las tres características toxicológicas que se utilizan para clasificar sustancias como preocupantes según el Reglamento de la UE sobre sustancias químicas ("REACH").

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas