El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología inaugura su nuevo edificio en Bellaterra

21.01.2014 - España

El Instituto Catalán de Nanociencia y nanotecnología (ICN2) ha inaugurado este lunes el nuevo edificio de su sede en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con estas instalaciones el centro alcanzará nuevas metas de excelencia en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología. Las líneas de investigación comprenden el estudio de las propiedades físicas y químicas de la materia, en concreto, su comportamiento a nanoescala.

El ICN2 es el resultado de un largo proceso de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambas administraciones acordaron unificar sus centros de nanociencia para reforzar la investigación y la transferencia del conocimiento en este ámbito.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y presidente del patronato del ICN2, Andreu Mas-Collel, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, el director general de Investigación de la Generalitat, Josep M. Martorell, el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferran Sancho, el coordinador institucional del CSIC en Cataluña, Luís Calvo y el director del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Pablo Ordejón.  

 “Este edificio ha supuesto un gran cambio para nosotros. Ahora disponemos de 6.000 metros cuadrados de infraestructura; de ellos, más de 2.000 están ocupados por laboratorios con un equipamiento de primera línea”, asegura Ordejón.

Las actividades de investigación del instituto se dirigen a comprender los fenómenos físicos fundamentales asociados a las variables de estado de la materia e investigar nuevas propiedades que se obtienen a partir de la creación de nanoestructuras a medida. Los investigadores del centro trabajan también en nuevos métodos de fabricación a nanoescala y en la caracterización y manipulación de nanoestructuras, así como en el desarrollo de nanodispositivos y nanosensores para su aplicación a campos diversos como la salud, la alimentación, el medioambiente, la energía y la electrónica.

 “Esta labor permite funcionalizar nanopartículas, encapsular agentes activos y crear nuevos nanodispositivos y nanosensores, mediante disciplinas limítrofes con aplicaciones directas en campos diversos como la salud, alimentación, energía y medioambiente”, aclara el director del centro.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas