Resultados positivos en neonicotinoides en muestras de miel de todo el mundo

09.10.2017 - Estados Unidos

Mediante un muestreo global de miel, se descubrió que el 75% estaba contaminada con neonicotinoides. Vale la pena mencionar que las concentraciones detectadas se encuentran por debajo de la cantidad autorizada por la Unión Europea para el consumo humano, pero el panorama es más sombrío para los polinizadores.

Simon Rowell Photography

Honeybees on a freshly built comb during the harvest season.

El uso extendido de neonicotinoides como pesticida se ha identificado como uno de los factores cruciales en lo que respecta a la disminución global de polinizadores y, particularmente, de abejas. Edward A.D. Mitchell et al. se propusieron explorar el grado de exposición mediante el análisis de 192 muestras de miel en busca de cinco neonicotinoides comúnmente usados: acetamiprid, clotianidina, imidacloprid, thiacloprid y thiamethoxam. Se tomaron muestras en todos los continentes (excepto en la Antártida), así como en numerosas islas aisladas.

En conjunto, el 75% de todas las muestras de miel contenía al menos un neonicotinoide; de estas muestras contaminadas, el 30% contenía un solo neonicotinoide, el 45% tenía entre dos y cinco, y el 10%, cuatro o cinco. Las concentraciones fueron más altas en las muestras europeas, norteamericanas y asiáticas. Mientras que los autores resaltan que las concentraciones de neonicotinoides encontradas están por debajo de los niveles que la UE autoriza para los productos alimenticios, sí citan algunos estudios acerca de los efectos de los neonicotinoides en los vertebrados, como deficiencias en el funcionamiento del sistema inmunitario y disminución del crecimiento, lo cual podría resultar en una reevaluación de dichas restricciones.

En cuanto a las consecuencias para las abejas, en el 34 % de las muestras de miel analizadas se encontraron concentraciones de neonicotinoides que se sabe que son perjudiciales; estos resultados sugieren que una importante proporción de los polinizadores del mundo probablemente esté siendo afectada por estas sustancias. Christopher N. Connolly analiza dichos descubrimientos y los efectos de la exposición crónica de las abejas a los neonicotinoides en un estudio de Perspective relacionado.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?