Compruebe fácilmente la sostenibilidad de los productos químicos en línea

Una aplicación web gratuita ayuda a los usuarios de sustancias químicas, incluidos los fabricantes, a evaluar la sostenibilidad de sus productos

09.07.2025
Computer-generated image

Imagen simbólica

Existen diversas sustancias para una amplia gama de aplicaciones químicas. Estas sustancias pueden tener efectos muy diferentes sobre las personas y el medio ambiente. ChemSelect es una aplicación web de libre acceso desarrollada por Ökopol y Oeko-Institut por encargo de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente. Ayuda a los usuarios de sustancias químicas, incluidos los fabricantes de productos, a evaluar la sostenibilidad de sus productos y a seleccionar buenas sustancias químicas.

Apoyo y mejora de la gestión de sustancias químicas

ChemSelect ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME), entre ellas fabricantes de juguetes y textiles, fabricantes de pinturas y tintorerías, a evaluar la sostenibilidad de las sustancias y mezclas que utilizan. los riesgos y costes a los que se enfrentan las empresas, evitando así la necesidad de adoptar complejas medidas de gestión de riesgos.

"Con ChemSelect, las empresas pueden determinar de forma rápida y sencilla si las sustancias químicas o mezclas que utilizan son nocivas, e identificar alternativas que sean más sostenibles", explica el Prof. Dr. Dirk Bunke, investigador principal de Sustainable Products & Material Flows.

Los usuarios pueden reducir su huella ecológica seleccionando sustancias menos nocivas. La herramienta también puede ser utilizada por investigadores y autoridades para analizar la sostenibilidad.

Criterios de sostenibilidad en la aplicación web

La aplicación web clasifica las propiedades como no críticas, críticas o muy críticas y destaca las propiedades problemáticas, como "cancerígeno" o "nocivo para el medio ambiente". Se crea un perfil de sostenibilidad de las sustancias y mezclas basado en nueve criterios principales, como su inclusión en listas de sustancias problemáticas, la protección del clima y la capa de ozono, el consumo de recursos, la reciclabilidad y la responsabilidad del proveedor. Se pueden comparar hasta cinco sustancias simultáneamente. Los resultados se presentan mediante un claro sistema de semáforo. En el caso de las sustancias y mezclas, el proceso comienza con la introducción de la información disponible en la ficha de datos de seguridad. Incluso si faltan datos, se obtiene un resultado y se resaltan las lagunas.

Uso intuitivo y disponible en 10 idiomas

ChemSelect es gratuito y actualmente está disponible en los diez idiomas siguientes: Inglés, alemán, francés, portugués, árabe, español, letón, lituano, estonio y polaco. Puede cambiar de idioma en cualquier momento mientras utiliza la aplicación.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...