ATP-sintasa



 

Conocimientos adicionales recomendados

El complejo ATP sintasa (EC 3.6.3.14) es una enzima situada en la cara interna de la membrana interna de las mitocondrias y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos encargada de sintetizar ATP a partir de ADP y un grupo fosfato y la energía suministrada por un chorro de protones (H+). Responde a la síntesis de ATP según la hipótesis quimiosmótica de Mitchell. La síntesis de ATP gracias a este enzima se denomina fosforilación oxidativa del ADP.

Esta enzima está compuesta de dos subunidades. Una anclada a la mitocondria o al tilacoide llamada F0 (CF0 en caso de los tilacoides) y otra que sobresale por la cara interna de la estructura llamada F1 (CF1 en caso de los tilacoides).

Hipótesis quimiosmótica de Mitchell

Las coenzimas reducidas procedentes del Ciclo de Krebs (NADH + H+ y FADH2) atraviesan una serie de complejos enzimáticos (cadena de transporte de electrones) que producen en ellas sucesivas reacciones de oxidación-reducción cuyo objetivo es la utilización del flujo de electrones para bombear protones al espacio intermembrana de la mitocondria o cloroplasto, creando un gradiente electroquímico por el que los protones tienden a volver al interior del orgánulo, cosa que solo pueden hacer a través de la ATP sintasa. Este paso conlleva un desprendimiento de energía que se utiliza para que un ADP se una a un grupo fosfato, dando lugar al ATP. Se ha demostrado que para cada NADH + H+ se obtienen 3 ATP y que cada FADH2 aporta 2 ATP, pero debido a la traslocación de ATP hacia el exterior de la mitocondria, en donde ocurre un gasto extra de energía, la cantidad neta de ATP producida por cada NADH + H+ es de 2,5 y de 1,5 por cada FADH2.

Enlaces externos

  • Animación que muestra cómo trabaja la ATP sintasa

 
Este articulo se basa en el articulo ATP-sintasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.