Acropaquia



Nombre de Síntoma/Signo:
Acropaquia
Clasificación y recursos externos
Aviso médico
La linea roja muestra el perfil longitudinal de un dedo que muestra acropaquia
CIE-10 R68.3
CIE-9 781.5

Sinónimos {{{sinónimos}}}

   

La acropaquia es el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies que normalmente son bilaterales. Es también conocida como dedos en Palillos de Tambor. Dicho de otra forma se trata de un engrosamiento de la carne que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, de manera similar a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada al revés.

Hipócrates fue, con toda probabilidad, el primero en documentar este signo clínico. Como consecuencia de esto, este fenómeno es a veces conocido como Dedos Hipocráticos.

Todos los tipos de acropaquia presentan los mismos cambios histológicos independientemente de las causas. La primera de esas causas es la hipoxia provocada por las broncopatías crónicas, especialmente la EPOC (EPOC por si solo no explica la acropaquia y obliga a buscar otras causas, principalmente, cáncer pulmonar, bronquiectasias y neumopatias intersticiales). Además se describe en relación a cardiopatías congénitas y a hepatopatías.

 
Este articulo se basa en el articulo Acropaquia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.