Amatoxina



La amatoxina es una toxina hepatotóxica que se encuentra en las setas venenosas como la amanita phalloides (oronja verde), otras especies de amanitas y la Conocybe filaris y que destruye el hígado y los riñones. Las amatoxinas actúan lentamente, no importa lo elevada que sea la dosis. Su acción es bloquear la trascripción de las ARN polimerasa 1 y 2 en eucariontes; es decir bloquea toda síntesis proteica en células. Tal vez las amatoxinas se acomoden en un sitio simétrico en la polimerasa o bien en el complejo ADN/RNA polimerasa.

Provoca dolores de estómago, náuseas, vómitos, diarrea grave, otros dolores extremos y hemorragias, causando finalmente la muerte del paciente por paro cardiaco, aproximadamente, a los dos días de ingerir la toxina. No se conoce ningún antídoto contra sus efectos. Hay ocho tipos de amatoxinas.

 
Este articulo se basa en el articulo Amatoxina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.