Asa de Henle



 

En el riñón, el asa de Henle es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal. Llamada después de su descubridor, F. G. J. Henle.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Funcionamiento

Su función es proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, usa un mecanismo de multiplicador de contracorriente en la médula para reabsorber el agua y los iones de la orina.

Tiene una rama descendente conectada con el túbulo contorneado proximal, y una rama ascendente conectada con el túbulo contorneado distal. También tiene una zona ancha y otra estrecha. La zona descendente es permeable al agua, mientras que la ascendente es impermeable al agua.

Se continúa con el tubo contorneado distal, donde se produce la reabsorción y secreción de iones, para obtener la concentración final de la orina.

Finalmente, conecta con el túbulo colector, que es común a varias nefronas. Su función es determinar la concentración final de la orina a través de la hormona vasopresina (ADH).

Cuantas más nefronas yuxtaglomerulares tiene un animal, más concentrada será la orina producida porque el asa de Henle es más larga (por ejemplo: en los camellos)

Componentes

Puede ser dividida en cuatro partes:

Rama descendente La rama descendente tiene baja permeabilidad a los iones y a la urea, mientras que es altamente permeable al agua.
Rama ascendente delgada La rama ascendente delgada no es permeable al agua, pero es permeable a los iones.
Rama ascendente gruesa medular?? El sodio, potasio (K+) y los iones de cloruro (Cl-) son reabsorbidos por el transporte activo. K+ es transportado pasivamente a lo largo de su gradiente de concentración a través del canal K+ en el aspecto basolateral de las células, de regreso al lumen de la rama ascendente. Esta "pérdida" de K+ genera en el lumen una diferencia de potencial electroquímico positivo. El gradiente eléctrico conduce a más reabsorción de Na+, así como otros cationes como magnesio (Mg2+) e importantemente el calcio Ca2+.
Rama ascendente gruesa cortical?? La rama ascendente gruesa cortical drena la orina en el túbulo contorneado distal.

Suministro de sangre

El asa de Henle es provista de sangre en una serie de tubos capilares rectos que descienden de las arteriolas eferentes corticales. Estos tubos capilares, llamados la vasa recta, también tienen un mecanismo de intercambio de contracorriente que previene el derrubio?? de solutos de la médula, manteniendo de esa manera la concentración medular. A medida que el agua es conducida osmóticamente desde la rama descendente hacia el intersticio, entra fácilmente en la vasa recta. El bajo flujo de sangre a través la vasa recta da tiempo para el equilibrio osmótico, y puede ser alterado cambiando la resistencia de las arteriolas eferentes de los vasos.

También, la vasa recta todavía tienen las proteínas grandes y los iones que no fueron filtrados a través del glomérulo, que proporcionan una presión oncótica para los iones para entrar en la vasa recta desde el intersticio.

Imágenes adicionales

Referencias

  • Douglas C. Eaton, John Pooler (2004). Vander's Renal Physiology, 6th edition, McGraw-Hill Medical. ISBN 0-07-135728-9.

Enlaces externos

  • Loop of Henle physiology
 
Este articulo se basa en el articulo Asa_de_Henle publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.