Túbulo contorneado proximal



Los túbulos contorneados proximales son parte del sistema que filtra la sangre que pasa a través de los riñones. Nace del polo urinario del glomérulo y se continua con la rama fina descendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nanómetros de diámetro. sus paredes están compuestas por una sola capa de células. Estas células tienen sobre el lado luminal microvellosidades ampliamente desarrolladas denominadas «borde en cepillo». Este último proporciona una superficie de área muy extensa para la función principal del túbulo proximal: la resorción. Esta consiste en absorber los nutrientes para que sean devueltos a la sangre y dejar que la filtración siga en el Asa de Henle.

Conocimientos adicionales recomendados

El túbulo proximal reabsorbe del 50-60% del ultrafiltrado glomerular. La glucosa es reabsorbida prácticamente en su totalidad a lo largo del túbulo proximal. En el túbulo proximal se reabsorbe también el 60-70% del Potasio(K) filtrado así como el 80% del Bicarbonato(HCO3). El Sodio(Na) y el Agua son reabsorbidos en proporciones isosmóticas, de modo que la osmolaridad del líquido tubular permanece igual a la del plasma durante todo su recorrido. Los aminoácidos también son reabsorbidos de forma activa. El Cloro(Cl) es reabsorbido en forma pasiva a partir de la luz tubular.

Hay varios mecanismos que intervienen en este intercambio iónico:

-Bomba Na-K: situada en la membrana basolateral -hacia los vasos e intersticio-. Esta bomba saca 3 iones sodio de la célula hacia los vasos y mete 2 iones potasio. Este intercambio provoca el funcionamiento de un antitransportador Na-H.

-El antitransportador Na-H se localiza en la membrana apical -situada hacia la luz tubular- introduce los iones sodio (demandados por la actividad de la bomba anterior) intercambiándolos con protones. Estos protones se combinarán con iones bicarbonato de la luz tubular y dan lugar a ácido carbónico.

-Por la anhidrasa carbonica (AC) el ácido se descompone en CO2 y agua. Este CO2 difunde al interior de la célula a través de la membrana apical. Parte de él pasará a la sangre y, otra parte, se combina con agua del interior celular, dando, de nuevo y gracias a la AC, el ácido carbónico. Dicho ácido se ionizará en ión bicarbonato que pasa a la sangre y en protones,los cuales son utilizados por el antitransportador Na-H descrito anteriormente.

-Finalmente, habrá un paso de iones Cloro por medio de difusión paracelular, sin intervención de canales ni bombas.

 
Este articulo se basa en el articulo Túbulo_contorneado_proximal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.