Bicarbonato



Los bicarbonatos son sales derivados del ácido carbónico (H2CO3), que contienen el anión HCO3-.

Conocimientos adicionales recomendados

El bicarbonato más importante es el bicarbonato de sodio. Debido a su relativamente baja solubilidad es un intermedio clave en el proceso de obtención de carbonato de sodio según Solvay.

Los bicarbonatos se encuentran en equilibrio con carbonatos, agua y CO2. Este equilibrio interviene en gran multitud de procesos naturales y artificiales. El cuerpo emplea catalizadores de zinc para que se produzca más rápidamente y facilitar así la respiración.

El hecho de que el bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2) sea más soluble que el carbonato de calcio (caliza) es importante en geoquímica y ha conducido a la formación de los sistemas cársticos en las rocas calcáreas.

Aplicaciones

Al tratarse de sales de un ácido débil los bicarbonatos solubles tienen carácter básico. Así el bicarbonato de sodio es parte esencial de muchas formulaciones de antiácidos estomacales. El mismo compuesto también se utiliza en los extintores de polvo.

Por el hecho que los bicarbonatos en contacto con ácidos liberan dióxido de carbono se utilizan en levaduras químicas (empleando generalmente trifosfatos como ácidos) y en las formulaciones de tabletas o polvos efervescentes (a menudo en combinación con ácido cítrico).

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Bicarbonato publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.