Aspartamo



 

Conocimientos adicionales recomendados

Aspartamo o aspartame es el nombre de un edulcorante artificial, no carbohidrato, Aspartil-fenilalanina-1-metil éster; por ejemplo, el metil éster del aminoácido aspártico y la fenilalanina. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 951 dentro de la clasificación de Números E.

Es 200 veces más dulce que el azúcar sacarosa y posee un valor energético de 4 calorías por gramo. Es totalmente metabolizado por el organismo, su hidrolización produce ácido aspártico, metanol y fenilalanina. El metanol puede provocar ceguera.

Se usa como endulcorante de bajas calorías y no produce caries. Se utiliza para endulzar diferentes alimentos y bebidas, y también como «azúcar» de mesa. La ingesta máxima diaria es de 40 mg/kg. Una gran dosis de aspartamo puede resultar tóxica. Existe controversia en torno a si el consumo de aspartamo puede producir cáncer u otros riesgos importantes para la salud.

El aspartame es -con mucho- el aditivo más peligroso en el mercado. El 75% de las denuncias que se presenta ante la FDA (US FOOD AND DRUGS ADMINISTRATION) son por reacciones tóxicas causadas por este.

Ingredientes

El aspartame contiene un 40% de Ácido Aspático y otro tanto de Ácido Glutámico (el componente básico del glutamato monsódico), que ya esta siendo prohibido en USA, al demostrarse que ese ácido destruye las neuronas del cerebro. Otro ingrediente usado en el Aspartame en un 10% es el venenosisimo METHANOL (alcohol de madera utilizado para endulzar licores).


Enlaces externos

  • LA INFUNDADA E INADECUADA ALARMA SOBRE EL ASPARTAMO
  • «Aspartamo: amarga dulzura» — investigación periodística
  • ¿Supone el aspartamo un riesgo para la salud?, resumen realizado por GreenFacts de un informe de la Comisión Europea
  • Lifespan Exposure to Low Doses of Aspartame Beginning During Prenatal Life Increases Cancer Effects in Rats — nuevo estudio de la Fundación Ramazzini que relaciona aspartamo y ciertos cánceres
  • «Aspartamo: Un estudio basado en niveles de uso, regulaciones y estudios toxicológicos y epidemiológicos» — evaluación científica y médica (en inglés)be-x-old:Аспартам
 
Este articulo se basa en el articulo Aspartamo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.