Carmín



Carmín

El carmín también denominado grana cochinilla, rojo natural 4, crimmson lake, C.I. 75470 o E120, es el término general que denomina al un color rojo profundo en particular, así como al colorante que lo produce: ácido carmínico. (C22H20O13)[1] Es un colorante natural producido por algunos de los insectos de la clase coccoidea como puede ser, por ejemplo, la cochinchilla. Un ejemplo natural de este color puede verse en los destellos de los rubíes que son de color carmín. El nombre a menudo es aplicado a las descripciones del color de la sangre.

 

El carmín de cochinilla o simplemente carmín (E120) es un pigmento de un color rojo vivo obtenido del ácido carmínico producido por el insecto Dactylopius coccus Costa (cochinilla). Se obtiene de las hembras desecadas del insecto. Es usado en la fabricación de flores artificiales, pinturas, lápices labiales, cosméticos, aditivos alimenticios y la tinta carmesí.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Produción del colorante

    El carmín puede ser preparado desde la cochinilla, mediante la cocción en agua de los insectos previamente secos, para obtener de esta forma el ácido carmínico para manipular y tratar la solución resultante con alumbre, cremor tártaro (KC4H5O6), cloruro de estaño (SnCl2), o oxalatos; con estas sustancias el colorante precipita. A veces se emplean otros métodos antes de que se produzca la precipitación del colorante en la solución; como puede ser a veces la clara de huevo, el pegamento obtenido de la cola de pescado, o incluso gelatina.

La calidad de carmín producida se ve afectada por la temperatura y el grado de iluminación durante su preparación, el sol es necesario para la producción de una tonalidad brillante en el colorante. Difieren las propiedades también de acuerdo a la cantidad de alúmina presente en el proceso. A veces es adulterado con cinabrio, almidón así como otros materiales; El carmín de estos pueden ser separado al disolverlo en amoniaco. Una prueba para saber si se ha obtenido un buen producto es que el carmín de calidad debe desmoronarse fácilmente entre los dedos cuando se seca. El denominado Carmine lake es un pigmento obtenido por la precipitación temprana provocada por la alúmina al hacer la decocción de la cochinilla.

El carmín puede ser utilizado como una tinción agente en microbiología, como Mejor del carmín a la mancha glucógeno, mucicarmine a las manchas ácidas (glucosaminoglucanos), y carmalum a la mancha núcleo celular. En estas aplicaciones, que se aplica junto con una mordientes, que normalmente consiste en una sal de Al (III). A veces es adulterado con cinabrio, almidón y otros materiales; El carmín de estos pueden ser separados por disolverlo en amoniaco. El buen carmín debe desmoronarse fácilmente entre los dedos cuando se seca.

Reacciones alérgicas al carmín

El carmín es empleado como colorante alimentario en muchos productos de la industria alimentaria, tales como zumos, helado, yogurt y caramelos, etc. Generalmente como agente colorante del color rojo, rosa o púrpura. Como colorante se sabe que puede generar ciertas reacciones alérgicas y anafilaxia a ciertas personas.[2]

Los alimentos que poseen este colorante pueden ser un problema para ciertos grupos de la población humana que poseen dietas, no sólo a aquellas personas que tienen alergia al carmín. Puede ser el caso de los vegetarianos, los veganos que no comen productos animales, los seguidores de religiones con dietas culinarias específicas (como por ejemplo kashrut en el judaismo y el halal en el Islam).

Biografía

  • Amy Butler Greenfield – A Perfect Red: Empire, Espionage, and the Quest for the Color of Desire, Harper Collins, 2005. ISBN 0-06-052275-5

Referencias

  1. Allevi, P. et al. 1991. The 1st Total Synthesis of Carminic Acid. Journal of the Chemical Society-Chemical Communications 18:1319-1320.
  2. Investigaciones sobre alergia al carmín

Véase también

Enlaces externos

  • Bug-Based Food Dye Should Be... Exterminated, Says CSPI (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Carmín publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.