Ciclo de Born-Haber



El ciclo de Born-Haber es un ciclo de reacciones químicas desarrollado en un principio por Max Born y el químico alemán Fritz Haber en 1917.

El ciclo de Born-Haber comprende la formación de un compuesto iónico desde la reacción de un metal (normalmente un elemento del grupo 1 o 2) con un no metal (como gases halógenos, oxígeno u otros). Los ciclos de Born-Haber se usan principalmente como medio para calcular la energía reticular, que no puede ser determinada experimentalmente.

La energía reticular representa teóricamente la formación de compuestos iónicos a partir de iones gaseosos. Algunos químicos la definen como la energía para romper los compuestos iónicos en iones gaseosos. La primera definición es exotérmica y la segunda endotérmica.

Con el ciclo de Born-Haber se calcula la energía reticular comparando la entalpía estandar de formación del compuesto iónico (según los elementos) con la entalpía necesaria para hacer iones gaeosos a partir de los elementos. Esta es una aplicación de la Ley de Hess

El último paso es complejo. Para hacer iones gaseosos de elementos es necesario convertirlos en gas, disociarlos, si es necesario, e ionizarlos. Si el elemento es una molécula (por ejemplo F2), habrá que tener en cuenta su entalpía de disociación. La energía necesaria para arrancar un electrón y formar un catión es la energía de ionización, mientras que la necesaria para añadirlo y formar un anión es la afinidad electrónica.

La entalpía de formación se encuentra sumando las entalpías de atomatización, ionización,sublimación,disociación afinidad eléctronica y su respectiva energía reticular

 
Este articulo se basa en el articulo Ciclo_de_Born-Haber publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.