Corteza (árbol)



  La corteza, o ritidoma, es la capa más externa de tallos y de raíces de planta leñosas como los árboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10 - 15 % del peso total del árbol.

Tabla de contenidos

Descripción botánica

En tallos jóvenes de plantas leñosas como los árboles y arbustos, y algunas vides perennes, la corteza se compone de los siguientes tejidos arreglados de afuera hacia adentro:

  • Corcho - tejido externo, secundario, impermeable a gases y agua.
  • Cambium de corcho - capa de células, normalmente una a dos capas de células espesas, que es en el estado de meristema persistente que produce corcho.
  • Felodermo - (no siempre presente) - capa de células formadas en algunas plantas de las células internas del cambium de corcho (el corcho es producido de la capa externa).
  • Corteza - el tejido primario de tallos y raíces. En tallos, la corteza está entre la capa epidérmica y el floema; en raíces, la capa interna no es floema, pero si periciclo.
  • Floema - tejido conductor de nutrientes compuesto de tubos cribosos o células cribosas mezclados con parénquima y fibras.

En viejos tallos, la capa epidérmica, la corteza, y el floema primario se forman separadamente de los tejidos internos por formaciones agruesadas de corcho. Debido al espesamiento de la capa corchosa, esas células mueren debido a no recibir agua ni nutrientes. Esa capa muerta es la corteza corchosa rugosa que se forma alrededor del tronco del árbol y de otros tallos. En más pequeños tallos y en típicamente plantas no leñosas, a veces aparece una capa secundaria llamada peridermo, que se hace con el cambium de corcho, corcho y felodermo. Reemplaza la capa dermal y actúa como cobertura muy parecida a al corteza corchosa, también es hecha de mayormente tejido muerto. La piel en el tomate es un peridermo.

Las definiciones del término pueden variar. En otros usos, la corteza consiste de tejido muerto y protector en el exterior de tallos leñoso, y no incluye el ejido vascular.

El cambium vascular es la única parte de un tallo leñoso donde hay división celular. Contiene células indiferenciadas que se dividen rápidamente para producir xilema secundario hacia adentro, y floema secundario hacia afuera.

A lo largo del xilema, el floema es uno de los dos tejidos dentro de la planta que se involucran en el transporte de fluidos. El floema transporta moléculas orgánicas (particularmente azúcares) hacia donde sea necesario.


Usos

El corcho, a veces confundido con corteza en el lenguaje coloquial, es la capa más externa de un tallo leñoso, derivado del cambium corchoso. Sirve como protección contra daño, parásitos, enfermedades, tanto como para deshidratacióin y extremas temperaturas. El corcho puede contener antisépticos como taninos. Algunos son sustancialmente espesos, proveyendo más aislamiento y dando a la corteza una característica estructura, en algunos casos el espesor es suficiente para hacerlo cosechable como productos de corcho sin matar el árbol.

La corteza de algunos árboles es comestible.

Además de productos comerciales hechos de corteza como corcho, canela, quinina (de la corteza de Cinchona), aspirina (de la corteza de sauces). La corteza de algunos árboles como robles Quercus robur es una fuente de ácido tánico, usado en curtido.

Galería

Enlaces internos

 
Este articulo se basa en el articulo Corteza_(árbol) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.