Cuasipartícula



En física, una cuasipartícula es una entidad de tipo particular que es posible identificar en ciertos sistemas físicos de partículas interactuando. La cuasipartícula puede considerarse como una única partícula moviéndose a través del sistema, rodeada por una nube de otras partículas que se están apartando de su camino o arrastradas por su movimiento, así que la entidad entera se mueve a través de algo como una partícula libre. El concepto de cuasipartícula es uno de los más importantes en la física de la materia condensada, porque es una de las pocas formas de simplificar el problema de los muchos cuerpos de mecánica cuántica, y es aplicable a un amplio rango de sistemas de muchos cuerpos.

Conocimientos adicionales recomendados

La idea de cuasipartículas fue ideada en la teoría de los líquidos de Fermi de Landau, la cual fue originalmente inventada para estudiar el helio-3 líquido.

Tipos de cuasipartícula

  • Los fonones, modos vibratorios en una estructura cristalina.
  • Los excitones, que son la superposición de un electrón y un hueco.
  • Los plasmones, conjunto de excitaciones coherentes de un plasma.
  • Los polaritones son la mezcla de un fotón y otra de las cuasipartículas de ésta lista.
  • Los polarones, que son cuasipartículas cargadas en movimiento que están rodeadas de iones en un material.
  • Los magnones son excitaciones coherentes de los espines de los electrones en un material.
 
Este articulo se basa en el articulo Cuasipartícula publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.