Enfermedad pélvica inflamatoria



La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), es una enfermedad que afecta al aparato reproductor femenino interno (útero, ovarios, trompas de Falopio).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

Generalmente es producida a raíz de otra enfermedad de trasmisión sexual, como candidiasis, gonorrea y otras enfermedades de origen bacteriano (estafilococos, estreptococos). Sin embargo, la EPI, también puede ser causada por la implantación de un dispositivo intrauterino o después de un aborto.

Cuadro clínico

Entre los síntomas se encuentran: dolor abdominal, secreciones vaginales con características anormales. Estos síntomas pueden ampliarse a: fiebre, micción dolorosa, náuseas y vómitos, entre otros.

Se pueden realizar exámenes de sangre (conteo de glóbulos blancos), para descartar una infección, exámenes físicos que delatan una sensibilidad abdominal, y también se puede recurrir a laparoscopia y ecografías.

Tratamiento

El tratamiento principal consiste en administrar antinflamatorios, y dependiendo si el origen es una infección, se recurre también a antibióticos o antimicóticos, dependiendo del caso.

Pronóstico

Existe la posibilidad de que el 15% de los casos la terapia inicial fracase, y hasta un 25% de que se desarrolle la enfermedad de nuevo. El embarazo ectópico y el riesgo de infertilidad aumentan de forma drástica una vez desarrollada la enfermedad, y aún más si ocurren más episodios de la enfermedad.

Referencias

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Enfermedad_pélvica_inflamatoria publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.