Firmicutes



?
Firmicutes

Clostridium difficile
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Firmicutes
Órdenes

Clase Bacilli

Clase Clostridia

Clase Mollicutes

Los Firmicutes son un grupo (taxón) de bacterias, la mayoría de las cuales tienen una pared celular Gram-positiva. Algunas de ellas (Mollicutes, entre las que se encuentran las micoplasmas) carecen de paredes celulares por lo que no se colorean con la tinción de Gram y además carecen de la segunda membrana encontrada en la mayoría de las bacterias Gram negativas. Otras, tales como Megasphaera, Pectinatus, Selenomonas y Zymophilus tienen una seudomembrana exterior porosa que las hace Gram-negativas. Firmicutes fue creado originalmente para incluir todas las bacterias Gram positivas, pero más recientemente se ha restringido a un grupo base de formas relacionadas, llamado grupo de contenido GC bajo, en contraposición con Actinobacteria que tiene contenido GC alto. Las Firmicutes tienen forma de coco o de bacilo.

Muchos Firmicutes producen endosporas, que las hacen resistentes a la desecación y pueden sobrevivir en condiciones extremas. Se encuentran en diversos hábitats e incluyen algunos patógenos notables. Una de las familias, Heliobacteria, obtiene su energía a través de la fotosíntesis.

Los Firmicutes juegan un papel importante en la produción de cerveza, vino y sidra. El investigador Jeffrey Gordon y sus colegas encontraron que los seres humanos obesos y los ratones tienen un porcentaje más bajo de bacterias de la familia Bacteroidetes y mayor de Firmicutes. Experimentos recientes muestran que la abundante presencia de Fimicutes en la flora intestinal se relaciona con la obesidad.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación

El grupo se divide típicamente en tres clases: Bacilli, aerobios facultativos u obligados, Clostridia, organismos anaerobios, y Mollicutes. En los árboles filogenéticos, los primeros dos grupos parecen ser parafiléticos, así que es probable que estos grupos sufran una restructuración. Actualmente se reconocen más de 274 géneros del filo Firmicutes, siendo los más importanes:

Bacilli, orden Bacillales

Bacilli, orden Lactobacillales

Clostridia

  • Acetobacterium
  • Clostridium
  • Eubacterium
  • Heliobacterium
  • Heliospirillum
  • Pectinatus
  • Sporomusa

Mollicutes

Galería

Referencias

  • Seth Borenstein, "Scientists link weight to gut bacteria" , Yahoo News, 20 de Diciembre del 2006 (enlace roto el 14 de Enero del 2007).
  • Robin Marantz Henig, "Fat Factors" , New York Times Magazine, 13 de Agosto del 2006.
  • Ley et al. 2006, "Obesity alters gut microbial ecology" , Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 2 de Agosto del 2005.

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Firmicutes publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.