Actinobacteria



?
Actinobacteria

Gram de Bifidobacterium adolescentis
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Actinobacteria
Margulis
Clase: Actinobacteria
Subclases

Subclase Acidimicrobidae
    Acidimicrobiales
Subclase Actinobacteridae
    Actinomycetales
    Bifidobacteriales
Subclase Coriobacteridae
    Coriobacteriales
Subclase Rubrobacteridae
    Rubrobacterales
Subclase Sphaerobacteridae
    Sphaerobacterales

Las Actinobacterias o Actinomycetes son un grupo de bacterias Gram positivas. La mayoría de ellas se encuentran en la tierra, e incluyen algunas de las más típicas formas de vida terrestre, jugando un importante rol en la descomposición de materia orgánica, tales como la celulosa y quitina. Estas bacterias renuevan las reservas de nutrientes en la tierra y son fundamentales en la formación de humus. Otras Actinobacterias habitan en las plantas y animales, incluyendo algunos patógenos, tales como las Mycobacterium.

Conocimientos adicionales recomendados

Algunas actinobacterias forman filamentos ramificados que se asemejan en cierta forma a los micelios de los no relacionados fungi, entre las cuales fueron clasificados originalmente con el antiguo nombre de Actinomycetes. La mayoría son aerobios, pero algunos, tales como Actinomyces israelii, pueden crecer bajo condiciones anaerobias. Al contrario que Firmicutes, el otro grupo principal de bacterias Gram positivas, tienen GC alto y las especies de algunos Actinomycetes producen esporas externas.

Muchas actinobacterias destacan por su capacidad para producir compuestos que tienen características útiles en farmacología. En 1940 Selman Waksman descubrió en el suelo las bacterias que producen actinomicina, un descubrimiento que le valió el premio Nobel. Se han descubierto desde entonces centenares de antibióticos naturales en estos microorganismos terrestres, especialmente en el género Streptomyces.

Representantes de este grupo:

Enlaces externos

Galería

 
Este articulo se basa en el articulo Actinobacteria publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.