Frederick Sanger



  Frederick Sanger, OM, FRS (13 de agosto de 1918) es un bioquímico inglés dos veces laureado con el Premio Nobel de Química. Fue la cuarta persona del mundo en recibir dos premios Nobel (los tres anteriores fueron Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

Sanger se educó en la escuela Bryanston y más tarde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Naturales en el St John's College, Cambridge. Originalmente pensó en estudiar medicina, pero empezó a interesarse en bioquímica a causa de que algunos de los mejores bioquímicos del momento se encontraban en Cambridge en aquella época. Obtuvo su doctorado en 1943 y pasó a ser un investigador del Laboratorio de Bioquímica.

Descubrió la estructura de las proteínas, en especial fue importante su descubrimiento de la estructura de la insulina. También contribuyó a determinar la secuencia base del ADN.

Actualmente es miembro de la Academia de Ciencias Francesa.

Investigaciones científicas

Sanger determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina en 1955. Al hacerlo, demostró que las proteínas tienen estructuras específicas. Empezó degradando insulina en pequeños fragmentos mezclando la enzima tripsina (que separa la proteína) con una solución de insulina. Entonces aplico un poco de la mezcla en una hoja de papel vegetal. Aplicó un disolvente al papel vegetal en una dirección, y aplicó una corriente eléctrica a lo largo del papel en la dirección contraria. Dependiendo de su solubilidad y su carga eléctrica, los diferentes fragmentos se trasladaron a posiciones distintas del papel, creando un patrón característico. Sanger llamo a estos patrones “huellas dactilares”. Como las huellas dactilares humanas, estos patrones se pueden emplear para identificar cada proteína. Reagrupó los pequeños fragmentos en secuencias para deducir la estructura completa de la insulina. Sanger concluyó que la proteína de la insulina tenía una secuencia precisa de aminoácidos. Este resultado le valió su primer Premio Nobel de química en 1958.

En 1975 desarrolló el método de secuenciado del ADN, conocido también como Método de Sanger.[1] Dos años más tarde empleó esta técnica para secuenciar el genoma del bacteriófago Φ-X174, el primer organismo del que se secuenció totalmente el genoma. Realizó este trabajo manualmente, sin ayuda de ningún automatismo. Este tabajo fue base fundamental para proyectos tan ambiciosos como el Proyecto Genoma Humano, y por él se le concedió su segundo Premio Nobel en 1980, que compartió con Walter Gilbert.

En 1992 el Wellcome Trust y el Medical Research Council fundaron el Sanger Centre (posteriormente se llamó Instituto Sanger) cerca de Cambridge, nombrado en su honor.

Títulos y honores

  • Frederick Sanger, Esquire (13 de agosto 1918–1943)
  • Dr Frederick Sanger, Fellow de la Royal Society (18 de marzo 1954–1963)
  • Dr Frederick Orden del Imperio Británico (1963–1981)
  • Dr Frederick Sanger, Order of the Companions of Honour (1981–11 de febrero, 1986)
  • Dr Frederick Sanger, Orden del Mérito (11 de febrero 1986—)
  • Premio Nobel de Química de 1958
  • Premio Nobel de Química de 1980
  • Premio de la Association of Biomolecular Resource Facilities 1994

Enlaces externos

  • Sanger Institute
  • About Fred Sanger, biografía del Instituto Sanger
  • Sobre el Premio Nobel de 1958
  • Sobre el Premio Nobel de 1980
  • Fred Sanger Documental de The Vega Science Trust
  • National Portrait Gallery

Referencias

  1. Sanger F, Nicklen S, Coulson AR., DNA sequencing with chain-terminating inhibitors, Proc Natl Acad Sci U S A. 1977 Dec;74(12):5463-7
 
Este articulo se basa en el articulo Frederick_Sanger publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.