Giardiasis



Giardiasis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 007.1
DiseasesDB 5213
MedlinePlus 000288
eMedicine emerg/215 
MeSH D005873

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestino delgado en su porción anterior (duodeno)) y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos periodos de tiempo.

Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los humanos en los Estados Unidos. El parásito se encuentra en todas las regiones del mundo.

Considerada también como enfermedad de transmisión sexual por el factor de riesgo en el sexo anal sin protección.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Epidemiología

La infección por G. lamblia se conoce como diarrea del viajero. Es una parasitosis cosmopolita y predominante en niños quienes por lo general son asintomáticos y, en casos crónicos, causa mala absorción y desnutrición. Los casos sintomáticos suele ser en adultos.

Cuadro clínico

En los inicios de la enfermedad sintomática, aparece una diarrea repentina de característica forma pastosa o líquida, amarilla, con moco y acompañada por cólicos y malestar general. En la fase subaguda, la diarrea tiende a ser intermitente en particular después de las comidas. Suele haber dolor abdominal, nauseas, anorexia, flatulencia y pérdida de peso. En niños con giardiasis crónica se percibe retardo en el crecimiento y síndrome de malabsorción con pérdida considerable de peso.

Diagnóstico

Ante la presencia de síntomas característicos y elementos epidemiológicos conclusivos, se suele hacer un examen de heces, por la observación directa de los quistes ovoides de doble membrana bajo el microscopio. El diagnóstico específico se debe hacer mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), ya sea del método Faust (por flotación) o el método del Lugol. Ocasionalmente se examina el jugo duodenal y con menos frecuencia se realiza una biopsia del duodeno.

Tratamiento

  • Metronidazol: 50 mg/kg de peso/día, vía oral por 7-10 días
  • Tinidazol: 600 mg/kg de peso/día, vía oral por 3 días
  • Furozalidona: 7 mg/kg de peso/día, vía oral por 8 días
  • Albendazol: 400 mg/kg de peso/día, vía oral por 5 días

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Giardiasis
  • Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades
 
Este articulo se basa en el articulo Giardiasis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.