Hapteno



Un hapteno es una sustancia química de pequeño peso molecular (menos de 10.000 daltones) que no induce por sí misma la formación de anticuerpos pero al unirse a una proteína (proteína trasportadora) estimula una respuesta inmunitaria. En resumen un hapteno es la parte de un antigeno que por sí sola no dispara respuesta inmune, pero sí posee especificidad.

Conocimientos adicionales recomendados

En las Reacciones Adversas de tipo Inmune de los fármacos, éstos se pueden comportar como un hapteno, uniéndose a otras moléculas, generalmente mayores (Inmunoglobulina M, Inmunoglobulina G), induciendo a la producción de anticuerpos tales como antieritrocitarios o antileucocitarios.

La union del anticuerpo con el hapteno no produce la precipitación del complejo como pasaría con la de antigeno anticuerpo

 
Este articulo se basa en el articulo Hapteno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.