Hiosciamina



Hiosciamina

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
(8-metil-8-azabiciclo[3.2.1]oct-3-il) 3-hidroxi-2-fenil-propanoato
Identificadores
Número CAS 101-31-5
Código ATC A03BA03
PubChem 3661
DrugBank APRD00607
Datos químicos
Fórmula C17H23NO3 
Peso mol. 289.375 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad  ?
Unión proteica 50% in vitro
Metabolismo Hepática
Vida media 3-5 horas
Excreción Orina
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

C(Estados Unidos)

Estado legal



-only(Estados Unidos)

Vías adm. Oral, inyección

La hioscinamina es un alcaloide tropánico y el levo-isómero de la atropina. Es el metabolito secundario encontrado en ciertas plantas de la familia Solananceae, incluyendo la hierba loca (Hyoscyamus niger), Mandrake (Mandragora officinarum), Toloache (Datura ferox).[1]

Tabla de contenidos

Usos

La hiosciamina es usada para el alivio sintomático de varios trastornos gastrointestinales, incluyendo espasmos, úlceras pépticas, el síndrome del intestino irritable, pancreatitis, cólicos y cistitis. También ha sido usado para aliviar ciertas cardiopatías, el control de ciertos síntomas de la enfermedad de Parkinson, así como el control de las secreciones respiratorias en los cuidados paliativos.[2]

Efectos adversos

Algunos de los efectos secundarios incluyen resequedad en la boca y garganta, visión borrosa, agitación, mareos, arritmias, sofocos y desmayo.[2] Una sobredosis puede causar dolor de cabeza, vómitos y síntomas del sistema nervioso central como diarrea, desorientación, halucinaciones, euforia, expresiones afectivas inapropiadas, pérdida de la memoria a corto plazo y posible coma en casos extremos. La aparición de estos síntomas debe ser consultada con un profesional de la salud especializado.

Farmacología

La hiosciamina es un anticolinérgico, específicamente del tipo anitmuscarínico, pues bloquea la acción del neurotransmisor acetilcolina a nivel de los receptores muscarínicos. Por ello, sus acciones se oponen a la de la acetilcolina, en las terminaciones del sistema nervioso parasimpático del músculo liso, glándulas secretoras y en el SNC. Sus acciones aumentan el gasto cardíaco, disminuye la secreción de las glándulas y antagoniza a la serotonina. A dosis terapéuticas, la hiosciamina tiene el 98% del poder anticolinérgico de la atropina y de la otra droga derivada de la belladona, la escopolamina y el 92% de la potencia antimuscarínica de la atropina.

Referencias

  1. [MedlinePlus] (marzo 2006). Estramonio o chamico (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 05 de mayo. «Elemento tóxico: Hiosciamina, Atropina, Hioscina (escopolamina); El veneno se encuentra en todas las partes de la planta, especialmente en las hojas y semillas.»
  2. a b [MedlinePlus] (enero 2003). Hiosiamina (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 05 de mayo, 2008.
 
Este articulo se basa en el articulo Hiosciamina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.