Inervación sensible de la fosa orbitaria




Existe un conjunto de nervios que recogen la sensibilidad de la fosa orbitaria. El nervio trigémino es un nervio sensible que sale del romboencéfalo y recoge la sensibilidad de tres zonas de la cara: fosa orbitaria, hueso maxilar y mandíbula. Nos centraremos en las dos primeras ramas (las más superiores): la rama oftálmica y la rama maxilar.

Conocimientos adicionales recomendados

La rama oftálmica o nervio oftálmico se compone a su vez de tres ramas, que antes de entrar de la fosa por su fisura superior acaban uniéndose en una sola. Estas ramas son:

  • Nasociliar: recoge la sensibilidad de la parte superior de la nariz y de la parte medial del párpado. Además, es la única rama de las tres que recoge la sensibilidad del ojo.
  • Frontal: recoge sensibilidad de la mitad del techo (que corresponde con el hueso frontal) de la fosa orbitaria y de la ceja.
  • Lagrimal: comienza a nivel lateral a la altura de la ceja y también recoge la sensibilidad de la glándula lagrimal, pero no la estimula de ningún modo.

La rama maxilar recoge la sensibilidad del suelo de la fosa orbitaria (que corresponde con el hueso maxilar). Se compone de dos nervios:

  • Cigomático: va por la parte lateral inferior de la fosa orbitaria.
  • Pterigopalatino: recoge la sensibilidad de la parte inferior y medial de la fosa orbitaria y la piel que está presente en esta zona (por ejemplo, la piel del párpado inferior).
 
Este articulo se basa en el articulo Inervación_sensible_de_la_fosa_orbitaria publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.