Párpado



El párpado es un pliegue músculo-mucoso móvil compuesto por la membrana conjuntiva palpebral, en contacto con el globo ocular; el tarso (el esqueleto del ojo), una capa de notable espesor pero flexible; el músculo orbicular, que le da su movilidad; y la piel exterior. Su función es la protección del ojo y la humectación del mismo mediante las secreciones lagrimales.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Anatomía

En el interior del tarso se encuentran las glándulas de Meibomio, de forma alargada, que ocupan toda la altura del párpado; son múltiples (30 a 40 en párpado superior). Secretan una sustancia grasa que sirve para lubricar el deslizamiento del párpado. En el párpado también se encuentran las glándulas de Zeis (sebáceas) y la glándulas de Moll (sudoríparas) aunque son diferentes a las del resto del cuerpo.

Además, entre la conjuntiva y el tarso se encuentran las lagrimales de Krause y Wolfring y en el borde libre de cada párpado se encuentran dos o tres filas de pelos pequeños, las pestañas, cada una con sus respectivas glándula ciliar, de sudor y de sebo.

Patologías

La inflamación de estas glándulas pueden producir:  

  • Orzuelo: infección de alguna glándula de Moll o de Zeis, se presenta como un edema del párpado, con hinchazón y purulencia.
  • Meibomitis: inflamación de alguna de las glándulas de Meibomio, que se presenta con enrojecimiento de la piel, leve hinchazón.
  • Chalazion: es el resultado de la inflamación crónica de alguna glándula de Meibomio, provocando la retención de la segregación sebácea.
  • Párpado caído: Se denomina párpado caído o Ptosis a la caída excesiva de los párpados superiores. Esta afección se presenta generalmente con el envejecimiento, aunque en otras ocasiones puede ser el resultado de un defecto congénito o de una lesión o enfermedad. Puede presentarse en uno o en ambos párpados. Esta afección es causada por una debilidad del músculo orbicular, responsable de levantar el párpado superior. Generalmente, esta debilidad es causada por daños en los nervios que controlan este músculo o por excesiva flacidez de la piel que rodea los párpados superiores.

Las gentes más afectadas son las gentes de ojos rasgados (achinados), por eso en los países asiáticos se registra la mayor cantidad de cirugías correctivas.

Véase también

Enlaces externos

  • Párpados - Atlas de la anatomía ocular
  • Cirugía de los párpados
  • Tumores de los párpados
 
Este articulo se basa en el articulo Párpado publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.