Lente de contacto



Las lentes de contacto (también conocidas como lentillas o pupilentes) son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal que protege y lubrica la córnea.

 

Historia

Leonardo da Vinci observó en 1508 que metiendo la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. El discurrir de los años ha hecho que diferentes investigadores perfeccionaran esta antigua teoría hasta lo que hoy conocemos como lentes de contacto.

A Leonardo lo siguió René Descartes en 1636, que diseñó un tubo con una curvatura semejante a la de la córnea, que llenó con agua y en el que introdujo el ojo.

Thomas Young, en 1801, y John Herschell, en 1823. En 1887, el soplador de vidrio alemán F.A. Muller se basó en las ideas de Herschell para crear las primeras lentes de contacto conocidas. Al siguiente año, el médico alemán Adolf Eugen Fick y el óptico francés Edouard Kalt crearon unas lentes de contacto de vidrio para corregir defectos visuales, cubrían todo el frente del ojo, eran pesadas y se podían tolerar puestas unas pocas horas.

Las primeras lentes corneales de metacrilato para corregir los defectos visuales fueron fabricadas por Kevin Tuohy en 1948.

Otto Wichterle y Dreifus fabrican en 1950 las primeras lentes de contacto blandas.

En España es en 1962 cuando Javier Chamorro Tormo junto con Ramón Noguera empiezan a fabricar las primeras lentes de contacto en los Laboratorios Conóptica.

Bausch & Lomb en 1964 comercializa la lente de contacto de hidroxietil metacrilato mediante el moldeado por centrifugación.

En 1977 se presenta en Cámara Ópticos Zaragoza (España) la lente de contacto blanda para astigmáticos fabricada por la casa alemana Wšhlk.

Bausch & Lomb comercializa sus primeras lentes de contacto blandas para astigmáticos en 1981.

En 1999 CIBA Vision de Novartis Farmacèutica comercializa NIGHT & DAY (Lotrafilcon -A) y Bausch & Lomb la lente PUREVISION (Balafilcon -A) para el uso día y noche continuado durante 30 días.

En 2004 CooperVision lanza las primeras lentes blandas desechables mensuales que llegan hasta 3,75 de cilindro, con lo que permiten a la mayoría de los pacientes con astigmáticos utilizar lentes de contacto tóricas mensuales.

En 2005 CooperVision lanza las primeras lentes multifocales de geometrías asimétricas (lentillasprogresivas.com) proclear Multifocal que permiten a los usuarios présbitas ver de cerca y de lejos sin necesidad de usar gafas.

Es muy importante destacar que en la actualidad las compañías de lentes de contacto estan ofreciendo muchas alternativas en la distribución de éstas y los precios han bajado considerablemente, posibilitando el hecho de que cualquiera pueda obtenerlas. Actualmente, la marca Acuvue ha lanzado al mercado unas lentes de contacto desechables diarias que, según su publicidad, son muy cómodas y permiten usarlas todo el día.

Véase también

  • Gafas
  • Lente

Enlaces externos

  • La historia de los lentes de contacto (inglés)
  • Video de como se ponen lentes de contacto

 
Este articulo se basa en el articulo Lente_de_contacto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.