Melanocitosis dérmica congénita



Sinónimos
  • Mancha mongólica
Código CIE-10: Q82.5

La melanocitosis dérmica congénita, también conocida como mancha mongólica es una discromía hiperpigmentaria de la piel.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Epidemiología

El nombre de mancha mongólica se deriva de que este fenómeno es mucho más frecuente en individuos de etnia asiática, indígena o negra (entre el 80 y el 90% de los individuos, frente al 1 - 15% de los recién nacidos de etnia blanca).

Patogenia

La aparición de esta hiperpigmentación se cree que se debe a la detención de los melanocitos en su migración desde la cresta neural hacia la capa basal de la epidermis, su localización habitual. Se ha demostrado la presencia anómala de melanocitos cargados de melanina en los tercios medio e inferior de la dermis.

Clínica

La melanocitosis dérmica congénita consiste en una mácula de color azulado o gris pizarroso que está presente desde el momento del nacimiento. Sus bordes están mal delimitados, y su tamaño varía entre uno y diez centímetros.

La región típica de presentación es la zona lumbo-sacra (zona baja de la espalda y nalgas). También puede presentarse en otras zonas del cuerpo, en cuyo caso se denomina mancha mongólica aberrante.

Diagnóstico

Simplemente clínico.

Pronóstico

La pigmentación alcanza su mayor intensidad en torno a los dos años de edad. Posteriormente, va desapareciendo, hasta ser inexistente en torno a los diez años. No parece presentar ningún riesgo de malignización, ni asociaciones con enfermedades sistémicas u otras alteraciones congénitas.


Enlaces externos

Medline contiene artículos sobre melanocitosis dérmica congénita.
CDC puedes encontrar artículos sobre Melanocitosis dérmica congénita.

Véase también

Bibliografía

  • Ferrándiz, C: «Alteraciones de la pigmentación», en Dermatología clínica. Madrid: MMI Elsevier España S.A., 1996. ISBN 8481745375
 
Este articulo se basa en el articulo Melanocitosis_dérmica_congénita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.