Naftalina



Naftalina

General
Nomenclatura IUPAC Naphthalene
Otros nombres neftalina
Fórmula química C10H8
Nomenclatura SMILES c1cccc2c1cccc2
Masa molar 128.17052 g/mol
Apariencia Cristales blancos sólidos/hojuelas,
fuerte olor
Número CAS 91-20-3
Propiedades
Densidad 1.14 g/cm³
Solubilidad en agua No soluble en agua
Punto de fusión 80.2-82.5 °C
Punto de ebullición 218 °C
Riesgos
MSDS External MSDS
Riesgos principales Inflamable, sensibilizante, posible
carcinogeno. En polvo puede formar
una mezcla explosiva con el aire
NFPA 704

2
2
0
 
Punto de inflamabilidad 79 - 87 °C
Punto de auto-inflamabilidad 525 °C
R/S statement R: 22, 40, 50/53
S: 2, 36/37, 46, 60, 61
Numero RTECS QJ0525000
Excepto donde se indique lo contrario, los datos son dados para
materiales en su estado estado natural (a 25°C, 100 kPa)
Infobox disclaimer and references

La naftalina (nombre comercial del naftaleno, C10H8) es un sólido blanco que se volatiliza fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. También se llama alquitrán blanco y alcanfor blanco, y se ha usado en bolas y escamas para polillas. Quemar tabaco o madera produce naftalina. Tiene un olor fuerte, aunque no desagradable. La 1-metilnaftalina y la 2-metilnaftalina son compuestos similares a la naftalina. La 1-metilnaftalina es un líquido transparente y la 2-metilnaftalina es un sólido; ambos pueden olerse en el aire y en el agua en concentraciones muy bajas. Su temperatura de fusión es 80 °C. Calor latente de fusión LF = 35.6 cal/g. El calor especifico es 0.41 cal/g °C = 1.72 KJ/kg-K = 0.239 cal/g-K = 0.41 BTU/lb°F

Conocimientos adicionales recomendados

Uso

El principal uso comercial de la naftalina es en la manufactura de plásticos de cloruro de polivinilo (PVC). El principal uso de consumo es en bolas para repeler polillas y en bloques desodorantes para cuartos de baño. Tanto la 1-metilnaftalina como la 2-metilnaftalina se usan en la manufactura de otras sustancias químicas como por ejemplo tinturas y resinas. La 2-metilnaftalina se usa también para hacer vitamina K.

Toxicidad

La exposición a grandes cantidades de naftalina puede dañar o destruir una porción de sus glóbulos rojos. Esto puede hacer que el número de glóbulos rojos disminuya significativamente hasta que su cuerpo reemplace las células destruidas. Esta condición se llama anemia hemolítica. Algunos de los síntomas de la anemia hemolítica son fatiga, falta de apetito, agitación y palidez. La exposición a grandes cantidades de naftalina también puede causar náusea, vómitos, diarrea, sangre en la orina y una coloración amarilla de la piel. No hay estudios de seres humanos expuestos a la 1-metilnaftalina o 2-metilnaftalina.

Los animales a veces exhiben opacidad de los ojos después de tragar grandes cantidades de naftalina. No se sabe si esto sucede también en seres humanos. Respirar vapores de naftalina diariamente de por vida produjo irritación e inflamación de la nariz y los pulmones en ratas y ratones. Aun no está claro si la naftalina afecta el sistema reproductivo en animales; la mayoría de la evidencia es negativa.

La administración de 1-metilnaftalina y 2-metilnaftalina mezcladas en la comida a ratones durante la mayor parte de sus vidas produjo la acumulación de un material anormal en los pulmones.


Referencias externas

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™ para naftalina, 1-metilnaftalina, 2-metilnaftalina
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del naftaleno.
 
Este articulo se basa en el articulo Naftalina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.