Negro de platino



El negro de platino es un polvo de platino de color negro (de ahí su nombre) con muy buenas propiedades catalíticas.

Conocimientos adicionales recomendados

El negro de platino es extensamente empleado como una fina película que recubre piezas sólidas de platino, formando electrodos de platino que se utilizan para diversas aplicaciones en electroquímica. El proceso mediante el que se cubren los electrodos con negro de platino es llamado "platinización del platino". El platino platinizado tiene una superficie real mucho mayor que la del electrodo. Esto es lo que le confiere una mayor actividad catalítica que el platino pulido.

Proceso de platinización

Antes de la platinización, se limpia la superficie de platino por inmersión en agua regia.[1] Se realiza haciendo circular corriente en una solución acuosa de 0.072 mol/kg de ácido cloroplatínico y 0.00013 mol/kg de acetato de plomo, con una densidad de corriente de 30 mA/cm2 durante 10 minutos. El proceso desprende cloro en el ánodo; la interacción del cloro con el cátodo se previene empleando una separación conveniente.[1]

Después de la platinización, el electrodo debe enjuagarse y almacenarse en agua destilada. El electrodo pierde sus características catalíticas con la exposición prolongada al aire.

Véase también

  • Electrodo estándar de hidrógeno.

Referencias

  1. a b D.T. Sawyer, A. Sobkowiak, J.L. Roberts, Jr., "Electrochemistry for Chemists, 2nd edition", John Wiley and Sons, Inc., 1995.
 
Este articulo se basa en el articulo Negro_de_platino publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.